Presidente Boric oficializó Cambio de Gabinete en 5 Ministerios y 15 Subsecretarías

Llamó la atención que Marco Antonio Ávila, no estuvo dentro de los ministros salientes. El secretario de Estado continuará al mando del Mineduc luego de los continuos cuestionamientos y el altercado sostenido el martes pasado con la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado. Eso sí, el mandatario le solicitó encarecidamente priorizar el retorno de los más de 50 mil estudiantes que han desertado del sistema escolar.

Desde comienzos de esta semana reinó la incertidumbre al interior del Palacio de La Moneda, en un escenario en donde han estado en constante evaluación los ministros del actual gobierno del Presidente Boric. Sumado al duro traspié sufrido tras el rechazo por parte de la Cámara de Diputados a legislar el esperado proyecto de reforma tributaria, se dejó entrever un eventual cambio de gabinete para refrescar la gestión en algunas carteras que se materializó finalmente este viernes 10 de Marzo. Desde el salón Montt Varas del principal palacio, el mandatario ratificó un cambio de gabinete para los ministerios de: Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Culturas-Artes-Patrimonio, Deportes y el de Ciencias-Tecnología-Conocimiento e Innovación. además se confirmó el cambio en 15 Subsecretarías.

De esta manera, los cambios fueron los siguientes:

Ministerio de Relaciones Exteriores: (Entra: Alberto Van Klaveren) – (Sale: Antonia Urrejola)

Ministerio de Obras Públicas: (Entra: Jessica López) – (Sale: Juan Carlos García)

Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio: (Entra: Jaime de Aguirre) – (Sale: Julieta Brodsky)

Ministerio de Deportes: (Entra: Jaime Pizarro) – (Sale: Alexandra Benado)

Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación: (Entra Aisén Etcheverry) – (Sale: Silvia Díaz)

Una vez concretado el cambio en estas cinco carteras ministeriales y en quince subsecretarías, el Presidente Gabriel Boric quiso responder a todas las especulaciones que hubo durante los días previos. En ese sentido, el mandatario señaló que «lo que me motiva a hacer estos cambios, no son las presiones políticas ni las compensaciones menores. El propósito de estos cambios es mejorar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión ante las urgencias que hoy día tiene nuestra patria y nuestros ciudadanos».

«Necesitamos equipos con conocimiento de Estado, con energía nueva y con la energía necesaria para poder responder sin dilaciones, ni excusas las demandas urgentes de la ciudadanía. Como he dicho en reiteradas ocasiones, de nada sirve echarle la culpa ni a quienes estuvieron antes en el empedrado. Hoy día la responsabilidad de tener un Chile seguro, justo y digno es de quienes estamos gobernando y de la sociedad que estamos construyendo», agregó el Presidente en su discurso.

Frente a los duros golpes que sufrió el Gobierno con lo ocurrido al interior del Congreso, con el rechazo a la idea de legislar sobre el proyecto de Reforma Tributaria, el mandatario se enfocará a mediar puentes con las fuerzas políticas con tal de posicionar los proyectos más importantes de su gobierno. En esa línea, argumentó que «nos necesitamos juntos, nos necesitamos unidos. Además, necesitamos ampliar nuestra base de apoyo (…) Chile por cierto nos demanda esta unidad para poder atender las urgencias del presente y proyectar nuestro país hacia un futuro lleno de posibilidades».

De esta manera, el Gobierno sumó estos nuevos rostros para conformar un trabajo que tendrá la difícil misión de alinear una coalición que no ha podido lograr sacar adelante los grandes acuerdos y proyectos que el mandatario puso énfasis antes de arribar a La Moneda. Este año será fundamental, sobre todo teniendo presente la próxima discusión por la Reforma Previsional, uno de los proyectos más importantes del Gobierno y que deberá aunar fuerzas para que avance al interior del Congreso.

Además, el panorama nacional tiene por delante un nuevo Proceso Constituyente que ya comenzó esta semana con el trabajo de la Comisión de Expertos que definirá un borrador mientras ya se prepara la votación para los Consejeros Constituyentes el próximo 07 de Mayo, cuyo trabajo se complementará con la propuesta de los expertos. Sin duda, este 2023 será un año fundamental para el país y para las aspiraciones del actual gobierno.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *