10 hitos del papa Francisco en el décimo aniversario de su elección

El argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido el primer papa latinoamericano y jesuita. Hace 10 años, el 13 de marzo de 2013, los cardenales lo eligieron como el primer papa en usar el nombre de Francisco por su gran admiración a San Francisco de Asís. Marcela Vergara, académica de la Universidad de los Andes, resume en 10 hitos su pontificado: 

1.- Defensa de los vulnerables

Durante sus 10 años se ha caracterizado por la protección de los más vulnerables; niños, pobres, enfermos, ancianos. Ha denunciado la violencia y el abuso en todas sus formas. 

2.-Acogida a los migrantes

 En 2016, visitó la isla de Lesbos en Grecia, para mostrar su solidaridad con los refugiados y migrantes que llegaban a Europa huyendo de la guerra y la persecución. 

3.- Orden en el Vaticano

Desde su elección, ha trabajado por la reforma de la Curia Romana, la estructura de gobierno central de la Iglesia Católica, con el objetivo de aumentar la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los asuntos de la Iglesia. 

4.- Cuidado del planeta

En 2015, publicó la encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado del medio ambiente y el cambio climático desde una perspectiva cristiana y social. 

5.- Apóstol de la misericordia

En 2016, declaró un Jubileo de la Misericordia, un año de gracia especial para la Iglesia Católica centrado en el tema de la misericordia y el perdón.

6.- Unión con los ortodoxos

El papa Francisco se reunió con el Patriarca Kiril de Moscú en 2016, en el primer encuentro entre un papa y un Patriarca ortodoxo desde el Cisma de Oriente y Occidente en 1054. 

7.- Diálogo con China:

Después de 60 años de conflictos, firmó un acuerdo con el gobierno chino para regular el nombramiento de los obispos de China. 

8.- Cercanía con los olvidados:

 En 2019, convocó el Sínodo de la Amazonía, un encuentro histórico de obispos y líderes indígenas para abordar los desafíos sociales, culturales y ecológicos de la región amazónica y promover una Iglesia más misionera y comprometida con los pobres. 

9.- Trabajo por la paz:

Es el primer pontífice en visitar la Península arábiga el 2019 y también el primero en realizar un viaje a Irak el 2020. En medio de la pandemia de COVID-19 y la inestabilidad política y social del país, quiso mostrar su solidaridad con los cristianos perseguidos en Irak y promover la paz y el diálogo interreligioso. 

10.- Amigo de Benedicto:

 Durante su pontificado mantuvo una estrecha relación con su antecesor. En enero de 2023 ofició su funeral en el Vaticano.

Se parte compartiendo