
5 formas de ahorrar agua en tu hogar y combatir la sequía
La escasez de agua es un problema que afecta a Chile desde hace más de una década. Debido a la sequía, hemos visto cómo en los últimos años lagos y lagunas han disminuido su profundidad, así como también agricultores no tienen agua para regar su cultivos.
Es por esto que, es de suma importancia tener conciencia del momento en el que está nuestro país y aportar desde nuestros hogares consumiendo menos agua.
“Es necesario formar buenos hábitos y utilizar toda la tecnología posible para reducir el consumo de agua. El país no pasa por un buen momento hídrico, por lo que debemos ser solidarios y evitar el derroche de este recurso”, comenta Juan Fonseca Vargas, director de la empresa Mundo Parcelas.
Desde su experiencia, Fonseca señala que existen algunas tecnologías muy útiles para reducir el consumo de agua, así como también ciertos hábitos que pueden ser implementados para convertirlos en costumbre.
Estas cinco formas de ahorrar agua te ayudarán a reducir el uso de agua en casa y a contribuir a un mejor medio ambiente.
1.- Instala un regulador de flujo de agua
Un regulador de flujo de agua es un dispositivo que se conecta a la llave de paso y limita la cantidad de agua que sale.
Esto te permite ahorrar agua al reducir el flujo sin comprometer la presión. Algunos modelos incluso tienen sensores incorporados para detectar el flujo de agua y ajustarlo automáticamente. Esta es una solución sencilla para reducir el uso de agua en casa.
2.- Usa dispositivos de ahorro de agua
Los aparatos de ahorro de agua son dispositivos diseñados para reducir el uso de agua en los hogares. Son menos costosos que la opción anterior, ya que se instalan individualmente por cada llave.
Estos dispositivos se colocan en distintos puntos como las llaves de la cocina y baño, logrando que el chorro de agua saliente sea menos abundante.
3.- Reduce el uso de la lavadora
La lavadora es uno de los electrodomésticos que más consumen agua. Por lo tanto, es importante reducir su uso intentando lavar la ropa con menos frecuencia y asegurándose de establecer la configuración de agua correcta. Esto ayudará a ahorrar una cantidad significativa de agua. y por ende, la cuenta también será menos costosa.
4.- Utiliza una regadera
Una regadera es uno de los mejores dispositivos para ahorrar agua en los hogares y uno de los más económicos. Con ella es posible maximizar el uso del recurso hídrico sin desperdiciar como sí sucede con la manguera.
“Si eres más precavido, puedes incluso juntar el agua que no ocupas al momento de lavar o bañarte, para luego ocuparla para regar. También puedes juntar agua de lluvia para futuros riegos”, señala Juan Fonseca Vargas.
5.- Reutiliza el agua
La reutilización del agua es una excelente forma de ahorrar agua en los hogares. Puedes reutilizar el agua de la ducha, el fregadero y la lavadora para regar las plantas o lavar tu vehículo.
Los hogares pueden contribuir significativamente a la conservación del agua al implementar estas cinco formas de ahorrar agua. Estas medidas simplemente se traducirán en una reducción significativa en el uso del recurso, contribuyendo así a un mejor medio ambiente.