Sacerdote bajo investigación por abusos cometidos en Seminario Conciliar durante dos años

Actualmente, el sacerdote está bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las victimas. Además, desde la Vicaría Provincial Padres Barnabitas, confirmaron que hoy está siendo sometido a un proceso canónico por estos hechos.

Graves hechos de índole sexual sufrieron al menos cinco estudiantes del establecimiento Seminario Conciliar de La Serena que el Ministerio Público se encuentra investigando, a través de las denuncias en contra del sacerdote Daniel Dinamarca Chamorro por los delitos de abuso sexual contra menor de 14 años y abuso sexual impropio contra menor de 14 años, que habrían sido cometidos durante los años 2016-2018 al interior del emblemático recinto educativo. Una situación que salió a la luz en enero 2019 luego que una de las víctimas denunciara al párroco.

Cabe señalar que de las cinco víctimas, sólo dos quisieron llevar adelante esta denuncia que se encuentra indagando la Fiscalía Regional. De acuerdo a los antecedentes que maneja el ente persecutor, “estando bajo su custodia, el imputado abusaba sexualmente del menor de edad realizando tocaciones, de manera reiterada, besándolo en el cuello y boca en las mismas circunstancias. En dichas ocasiones además, le interroga respecto a si había contado algo de lo sucedido, imponiéndole que guardara el secreto”.

Por otra parte, desde el emblemático establecimiento fue la Fundación Educacional Seminario Conciliar, en donde confirmaron que una vez que se conoció la denuncia contra el sacerdote y funcionario, activaron inmediatamente el protocolo interno y denunciaron los hechos al Ministerio Público. “La persona denunciada fue separada de sus funciones de docencia de aula y actualmente no posee ningún tipo de vínculo laboral con nuestra institución educativa”, señaló a Diario El Día, Juan Torreblanca, Director Ejecutivo de la fundación.

Según la Fiscalía, el proceso de investigación de los antecedentes en contra del sacerdote imputado culmina el próximo mes de Abril para posteriormente comenzar los preparativos previo al juicio oral que deberá enfrentar. Actualmente, Daniel Dinamarca está bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las victimas. Además, desde la Vicaría Provincial Padres Barnabitas, confirmaron que hoy está siendo sometido a un proceso canónico por estos hechos.

“Actualmente está suspendido de todas sus funciones públicas del Ministerio Sacerdotal y en consecuencia, no tiene ninguna actividad pastoral, ni contacto con ningún fiel hasta la espera del proceso canónico y civil”, puntualizaron desde la Vicaría.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *