Municipio de Coquimbo demolió toma ilegal ubicada en el mirador de La Herradura

Personal de la Dirección de Aseo y Ornato, Prevención de Riesgos y Seguridad Pública realizaron un procedimiento que busca recuperar un espacio público que es de toda la comunidad.

Un completo despliegue de las unidades municipales realizó este miércoles el municipio de Coquimbo para realizar la demolición de un inmueble instalado de manera irregular desde el año 2014 en el sector del mirador de La Herradura. Una situación que fue denunciada por la comunidad, ya que esta toma se realizaban actividades comerciales y además no contaba con permisos de edificación, patente comercial ni permisos sanitarios.

En el lugar, diversas cuadrillas de la Dirección de Aseo y Ornato apoyaron las labores de desalojo. Además, se realizó la desinstalación del suministro eléctrico del local y se utilizó maquinaria pesada para la demolición del inmueble. A estas cuadrillas se sumaron equipos de Prevención de Riesgos, Social y Seguridad Pública que, junto a Carabineros, dirigieron las maniobras.

En el lugar, Daniel Cortés, jefe de gabinete del municipio de Coquimbo, explicó que el procedimiento busca actuar ante la instalación ilegal de diversos locales y es parte del plan de recuperación de espacios públicos que ha desplegado el gobierno de Gabriel Boric, que va en la línea de las acciones que realiza la actual gestión del alcalde Ali Manouchehri. “No solamente nos concentramos en el casco céntrico, sino que también en los barrios y poblaciones que llamaban a gritos un ordenamiento de la ciudad. Este es uno de los lugares y estamos realizando un procedimiento de manera ordenada, con soporte de Desarrollo Social, OPD, equipos municipales y Carabineros de Chile”, añadió el funcionario municipal.

Cabe recordar que la dueña de esta toma fue notificada de la ilegalidad del inmueble desde el año 2014, avisos a los que hizo caso omiso. De esta manera, después de casi una década, se realizó la demolición del área de cocinas y el comedor donde ejercía actividad comercial.
Por otra parte, en el lugar se encontraron fósiles correspondientes a 66 animales marinos, como cetáceos y bivalvos.

El subprefecto de la Brigada Criminal de la PDI, inspector Rodrigo Valdebenito, explicó que a solicitud del Ministerio Público concurrieron al lugar para realizar el retiro de los elementos encontrados, previa coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales. “Los fósiles fueron levantados y serán remitidos al consejo para su posterior investigación. La persona dueña del lugar, por instrucción del fiscal, fue apercibida, se le tomó declaraciones e hizo entrega de las especies voluntariamente”.

Los vecinos del sector opinaron de la acción considerando que era una solicitud de más de una década. María Alejandra Miranda, habitante de La Herradura, señaló que durante muchos años hubo irregularidades en el lugar y “aquí nadie se puede pasar de listo o pasar por alto. Si algo no hizo, aquí está el detalle y ella podrá ubicarse en otro sector. El municipio está abierto para darle patente y ubicación en cualquier lugar donde quieran trabajar, pero hay que pagar y cumpliendo con toda lo que corresponde».

Así también la vecina Alejandra Novoa indicó que «el procedimiento lo anhelábamos hace muchos años y ahora se concreta, así que feliz por esta decisión y la gestión del alcalde. Era un sector super privilegiado, al que no se tenía acceso, así que es muy bueno”. Tras la demolición de la toma, se realizará una recuperación del espacio para que sea usado por toda la comunidad, para ello se iniciarán diálogos con la comunidad y las juntas de vecinos para definir qué tipo de intervención realizar en el espacio.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *