Ante la presencia de la «Mosca de la Fruta»: SAG llamó a no trasladar frutas de árboles en La Serena-Coquimbo

Ante la confirmación de la detección de un ejemplar hembra de Ceratitis capitata, más conocida como mosca de la fruta, el SAG informa la realización de una campaña de control en el sector de El Agrado de Peñuelas.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Coquimbo comenzó una campaña de control de mosca de la fruta (Ceratitis capitata), tras la detección de un ejemplar hembra en un duraznero en el sector de El Agrado de Peñuelas. Estas acciones, que se toman en forma inmediata, están orientadas a la pronta erradicación de esta plaga que afecta a una gran variedad de árboles frutales. Ante esta situación el SAG hizo un llamado a la comunidad a no trasladar fruta desde árboles frutales de la conurbación (La Serena – Coquimbo), con el fin de evitar la propagación de esta plaga.

En esta línea, el Director Regional (s) del SAG, Jorge Mautz, señaló que “esta detección se realizó gracias al programa de vigilancia constante que como SAG tenemos en toda la región y el país, lo que nos permitió detectar su presencia e iniciar acciones inmediatas con el fin de evitar que esta plaga llegue a otros sectores de la región. Nos hemos contactado con productores y exportadores para informar sobre este hallazgo, quienes se encuentran colaborando con nosotros con el fin de lograr la erradicación de este insecto en el menor tiempo posible y así evitar una mayor afectación”.

Por su parte, la Seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero, agregó que “la mosca de la fruta es una plaga que daña fuertemente a nuestro sector agrícola, por lo que necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía para evitar el traslado de fruta que pueda estar infestada con larvas de esta plaga. Es relevante que colaboren con los funcionarios y funcionarias del SAG que se encontrarán en terreno realizando trabajos de control, los cuales estarán debidamente identificados con el uniforme SAG y su credencial. Les recordamos que el SAG no cobra por la realización de estas labores y ante cualquier duda se recomienda llamar a Carabineros”.

El trabajo en control por parte del SAG comprende un radio de 200 metros desde el lugar de detección del brote, que para esta campaña abarca el sector de El Agrado de Peñuelas, generando además un área reglamentada o en cuarentena, en el cual existe la prohibición de traslado de fruta, que en este caso contempla a las comunas de La Serena y Coquimbo.

Cabe señalar que la mosca de la fruta no causa daño en las personas ni a los animales, pero dificulta la comercialización de productos frutícolas de exportación por las repercusiones que este foco pudiera tener en mercado externos, siendo sus hospederos favoritos duraznos, damascos, manzanas, membrillos, peras, naranjas, mandarinas, papayas, entre otros.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *