Museo de Vicuña celebra el mes natalicio de Gabriela Mistral con amplia variedad de actividades

Con la inauguración de exposiciones, presentaciones de libros, lanzamiento de proyectos y actividades culturales, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña conmemora el 134° aniversario del nacimiento de la poetisa chilena Gabriela Mistral. Durante todo el mes de abril, el museo será escenario de múltiples actividades que celebrarán la vida y obra de Gabriela Mistral, a la vez que se conmemorará el Día del Libro y la Lectura.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ya se encuentra trabajando junto a diversas entidades culturales y sociales en una serie de actividades para conmemorar el natalicio de Gabriela Mistral, nacida un 7 de abril de 1889. Durante todo un mes, el Museo ofrecerá una variedad de eventos en honor a la poetisa chilena y su legado literario y cultural.

Las actividades comenzarán el miércoles 5 de abril a las 17:00 horas, con la presentación del libro “Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral” en modo híbrido (presencial y online) desde la biblioteca “Isolina Barraza del Museo”. Una investigación de fuentes humanas, objetuales, archivísticas y bibliográficas «indagando principalmente en la camaleónica riqueza espiritual de la poeta, descubriendo así una faceta menos ortodoxa y conocida, lo que ha suscitado interés de diversos públicos y lectores sobre todo en este último tiempo» -cuenta Breno Donoso, compilador de la obra.

El 6 de abril al mediodía, se inaugurará la exposición “Tantas Lucilas, Una Mistral” de la Asociación de Mujeres Artistas Visuales, MuArt, en la Sala Lagar de extensión cultural del Museo. Esta exposición estará presente hasta el 28 de mayo y es una oportunidad para apreciar el trabajo de talentosas artistas visuales inspiradas en la figura y obra de Gabriela Mistral. En el preludio de esta instancia se extracta: “El proyecto de investigación sobre Gabriela, no hizo más que abrir las profundas capas reflexivas y sensibles de 18 artistas mujeres, donde la búsqueda de la identidad en común fue el disparador de un semestre de reflexión visual, emocional y espiritual”.

El viernes 7 de abril, el Museo estrenará una cápsula audiovisual sobre la infancia de mistral, la casa natal y otros detalles de su nacimiento, familia y entorno histórico y cultural. 

El martes 11 de abril al mediodía, se llevará a cabo el lanzamiento online del proyecto “verde Mistral”, una iniciativa financiada por Corfo y desarrollada por Fundación Apachita en el Jardín Poético del Museo Gabriela Mistral. Este proyecto se basa en el conocimiento de hierbas medicinales que son parte del imaginario de la poeta elquina y promete ser una actividad educativa e interesante para todos los visitantes.

El 12 de abril, el Museo Gabriela Mistral participará en las actividades mistralianas del colegio Antonio Varas de Vicuña con una exposición online que unirá a este establecimiento elquino y el Liceo “Sara Braun” de Punta Arenas. La charla  tendrá como tema central el sitio natal de la intelectual elquina y su relación con los orígenes del mismo museo como institución.

El 13 de abril se llevará a cabo la actividad “Mistral en Voz de Mujer”, un recital de lectura con poemas, prosas y recados de la autora en temáticas femeninas, con estudiantes del liceo Carlos Roberto Mondaca y mujeres usuarias de Fundación PRODEMU. Esta actividad está organizada por el Museo Gabriela Mistral, Fundación Prodemu y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Vicuña.

El 14 de abril se desarrollará en la Biblioteca “Isolina Barraza” del museo, la presentación del libro “Matriarca“, investigación del poeta Gustavo Barrera Calderón, lanzado por Ediciones Biblioteca Nacional de Chile. Esta actividad es organizada por el Museo junto al Centro Cultural y Literario “Elquialmar” de Vicuña, que este 2023 celebra su 60° aniversario. Matriarca reúne un conjunto de poemas del legado de Gabriela Mistral, cuya selección se concentró en textos elaborados y corregidos en una suerte de versión final de los poemas. 

El viernes 28 de abril, la reconocida editora Claudia Reyes presentará en la biblioteca del museo la III edición de “Gabriela Mistral Campesina del valle del Elqui”, obra escrita por Marta Elena Samatan. Considerada una fuente clave para descubrir pasajes inéditos de la vida de Gabriela Mistral, como para lectores ávidos de aprender del paisaje natural y humano en el que creció la poeta en su valle del Elqui, fue publicado originalmente el año 1969. Samatan, destacada intelectual, abogada y escritora argentina, contó para la realización de esta obra fundamental con testimonios de viva voz de afectos cercanos a la poeta, logrando construir una travesía certera y emotiva de la vida y obra de Gabriela Mistral.

Finalmente, el área educativa del museo desarrollará actividades pedagógicas durante todo el mes con establecimientos educacionales de diferentes puntos urbanos y rurales de la comuna de Vicuña, como la Escuela “Ríos de Elqui” de Rivadavia, Colegio “Antonio Varas”, Colegio “Joaquín Vicuña Larraín”, Escuela “Lucila Godoy Alcayaga”, Colegio “Leonardo Da Vinci” y otros, que se irán anunciando pertinentemente a través de las redes sociales del museo.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña invita a sus usuarias, usuarios y a quienes han mantenido un lazo con la obra, la historia o la cosmovisión mistraliana a participar de estas actividades presenciales y online.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *