Unidades especializadas de Carabineros han reforzado los patrullajes nocturnos en la conurbación

En un esfuerzo adicional por parte de la Prefectura Coquimbo, se incorporaron patrullajes de la SIAT y Labocar en distintos sectores de la conurbación. “Sabemos que la comunidad necesita vernos en la calle”, indicó el Prefecto, Coronel Francisco Aravena.

La noche del miércoles, un hombre de 23 años y un niño de 14 fueron detenidos por carabineros en la intersección de Cisternas con Los Lúcumos, en La Serena, tras ser identificados como presuntos autores del robo y la agresión a una mujer que caminaba por el sector. Los responsables de la detención, fueron los carabineros especializados de la SIAT, quienes -contrario a lo que se podría asumir-, no estaban investigando un accidente de tránsito, sino que realizando patrullajes preventivos en terreno, como parte de la planificación establecida por la Prefectura Coquimbo para mejorar la percepción de seguridad en la comunidad. 

“Todos somos carabineros y nuestro deber es estar 24/7 a disposición de la comunidad. Sabemos que los vecinos necesitan vernos en las calles, porque la sola presencia de un radiopatrulla o de un carabinero, transmite mayor seguridad. Y en eso justamente estamos trabajando a través de distintas estrategias, una de ellas, es reforzar los despliegues con carabineros especialistas”, indicó el Prefecto de Coquimbo, Coronel Francisco Aravena.  

“Esta iniciativa tiene tres puntos clave: la prevención, la oportunidad y la vinculación. Prevención, porque como decía anteriormente, con mayor presencia se generan menos espacios para delitos y por consiguiente, hay una mayor sensación de seguridad. Oportunidad, porque estar en terreno nos permite responder más rápido a cualquier requerimiento de la comunidad; y vinculación porque estamos en los barrios, cerca de los vecinos”, agregó el oficial.

El refuerzo con especialidades es una más de las estrategias con las que, desde la Prefectura Coquimbo, están trabajando para entregar más y mejor seguridad a los vecinos de la Provincia del Elqui. Desde hace casi un año, se implementaron también los puntos de control dinámico, despliegues que -a través de las fiscalizaciones- han permitido detener a más de cincuenta personas por órdenes vigentes y delitos flagrantes, solo durante las últimas tres semanas.

“Son refuerzos cuya localización se va programando en base a los horarios y lugares donde, a través de nuestras estadísticas y de las denuncias de la propia comunidad, hemos establecido que se genera una mayor cantidad de delitos. Por eso, el trabajo de la mano con los vecinos es clave”, puntualizó el Coronel Aravena.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *