El cáncer colorrectal se puede curar si se detecta a tiempo

Según cifras de GLOBOCAN, el 2020 se diagnosticaron en Chile más de 6.200 casos de cáncer colorrectal, incidencia similar entre hombres y mujeres. Estas cifras, lo ubican como el segundo de los tipos de cáncer más frecuentes en Chile, luego del de próstata y mama. Con respecto a la mortalidad, ocupa el segundo lugar luego del cáncer de pulmón. Esto se debe, en parte, a que muchos de los casos son diagnosticados en fases más avanzadas.  

El colon y recto son órganos que se encargan de manejar los restos alimenticios que se deben eliminar.  Esta función trae consigo un recambio frecuente de revestimiento interno del colon, lo que se conoce como mucosa, proceso que con el tiempo la hace susceptible de desarrollar lesiones.

Dentro de estas lesiones, las más comunes son los pólipos, que corresponden a crecimientos en la mucosa (pared) del colon y recto. Si bien suelen ser benignos, pueden dar paso a la formación de tumores malignos que son diagnosticados como cáncer colorrectal. 

El Dr. Ricardo Silva, oncólogo del Centro de Cáncer de Clínica Universidad de los Andes, explica que “el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal es determinado por factores ambientales y genéticos, siendo el más importante el envejecimiento, el 90% de estos casos se diagnostica en personas mayores de 45 años. También hay factores de riesgo ambientales preocupantes, por su poco control en la población general. Estos son la obesidad, tabaquismo, sedentarismo y el elevado consumo de alcohol y carnes rojas procesadas”.  

El tratamiento depende de la etapa en que se encuentre la enfermedad. La cirugía abierta, laparoscópica o endoscópica, sigue siendo la piedra angular para lograr la curación, asociada en casos seleccionados al uso complementario de quimioterapia para disminuir el riesgo de recurrencia precoz y tardía. En el caso de un cáncer colorrectal avanzado (metastásico) el tratamiento multimodal con quimioterapia, anticuerpos monoclonales y, en casos muy seleccionados, inmunoterapia, busca como eje principal en mejorar la sobrevida y obtener buen control de síntomas con mínimos eventos adversos. 

A pesar de que es un cáncer agresivo, si de diagnostica de forma oportuna tiene un buen pronóstico y el paciente se puede curar de la enfermedad. 

El Dr. Felipe Quezada, cirujano colorrectal de Clínica Universidad de los Andes, señala que “la prevención es fundamental, ya que la detección precoz de estas lesiones mediante exámenes permite detectar, remover y prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer”. 

Uno de estos exámenes es el test de sangre oculta en deposiciones, estudio simple y no invasivo que, a diferencia de la colonoscopía, que requiere una dieta y preparación por varios días, no necesita preparación. Además, es fácil de realizar: el paciente se toma la muestra en su casa y luego la entrega en el laboratorio para su análisis.

Si el resultado es positivo se sospecha la presencia de alguna lesión en el colon, por lo que se debe realizar una colonoscopía y recibir una evaluación con un médico especialista. Si es negativo, la indicación es realizar un control anual.

Otra recomendación importante es llevar a cabo algunos cambios en el estilo de vida, como consumir frutas y verduras, por su alto contenido de fibra, disminuir alimentos procesados tales como carnes rojas y/o embutidos, realizar actividad física, y evitar el tabaco, entre otros.

Señales que debemos estar alertar para consultar a un especialista: 

  • Cambios persistentes en los hábitos intestinales, incluidos el estreñimiento, la diarrea o un cambio en la consistencia de las heces 
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, dolor o gases
  • Sangrado rectal o en las heces
  • Sensación de que el intestino no se vacía por completo
  • Debilidad o fatiga
  • Anemia
  • Pérdida de peso sin causa aparente

“El llamado es que a partir de los 45 años se realicen un chequeo de colon y recto, debido a una mayor tendencia de personas jóvenes con cáncer colorrectal”, finaliza el Dr. Ricardo Silva.  

Se parte compartiendo