Gabriela Mistral “revive” gracias a la actriz Amaya Forch y el metaverso

A 134 años del natalicio de Gabriela Mistral, la Premio Nobel “revivió” en el metaverso de la mano de la actriz Amaya Forch, que personificó a la poetisa en un conversación virtual con alumnos de Puerto Varas y en la que también participó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en una iniciativa que impulsó la start up chilena MINVERSO.

El escenario para el encuentro fue una modelación digital de la Escuela de Montegrande,  donde la poetisa impartió clases y en donde reconoce momentos significativos de su vida, y fue en esa sala de clases donde Mistral “conversó” recordando sus años de maestra y envió un saludo a los profesores rurales, ya que justamente el día de su natalicio (07 de abril) recuerda la labor docente en localidades apartadas en el país.

Durante el encuentro metaversal, el ministro Ávila se refirió a la educación rural y las tecnologías, reconociendo las necesidades históricas de infraestructura y equipamiento, y señaló que “estamos trabajando desde el Ministerio de Educación para fortalecer la educación rural para que todos los profesores y profesoras, y también los estudiantes, tengan mayor conectividad. Ya alcanzamos 9.056 establecimientos conectados y progresivamente avanzaremos en más calidad de conexión. Además, estamos implementando un plan especial para llegar a zonas de difícil acceso”.

Respecto del encuentro metaversal, el titular de Educación sostuvo que “es maravillosa la oportunidad que puede entregar esta experiencia, reuniendo a las personas en distintos lugares físicos. Chile tiene una diversidad cultural, social, por lo tanto, es importante la riqueza que tendría esa virtualidad”, mientras que al encontrarse con el avatar de la Premio Nobel, señaló que “ciertamente hoy Gabriela Mistral sería una profesora muy comprometida con la educación pública y con el aprendizaje de sus estudiantes”.

Asimismo, la actriz Amaya Forch agregó que “fue una experiencia increíble y además personificar a Gabriela es muy novedoso, aún lo estoy reflexionando. El metaverso es una tremenda herramienta para lo que se viene en el futuro. Para la educación va a ser maravilloso. Los niños desde todas partes van a poder encontrarse y además poder aprender junto a personajes de la historia. Va a ser posible dar acceso a quienes habitualmente no tienen esa posibilidad”.

En tanto, Rodrigo González, creador de MINVERSO, recalcó que “homenajear a Gabriela Mistral y conectarla con las nuevas generaciones de esta manera es nuestra forma de decir que la enseñanza podría dar un gran salto importante a partir del metaverso, en el camino de convertir a la tecnología en un aliado y no en un factor disruptivo o de riesgo. Hemos trabajado generando desarrollo metaversal para distintos sectores productivos y creemos que la revolución tecnológica debe estar en todos los ámbitos de la sociedad, para no seguir profundizando desigualdades, sino que todos debemos aportar en acortar las brechas y democratizar el acceso a la tecnología”.

Cabe señalar que MINVERSO es una start up chilena que partió a fines de 2021 y que se convirtió en el primer metaverso minero del mundo. Su empresa madre es Metaverso Ltda.,  que alberga metaversos dirigidos a diversos rubros, como la educación y la cultura. Por su trabajo, la start up ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos Premio Actitud 2022, de NTT Data Foundation, y un galardón, también el año pasado, de Metawards celebrado en España. Del mismo modo, su fundador, el arquitecto Rodrigo González, fue ingresado al listado de los 100 jóvenes líderes 2021.

Se parte compartiendo