Defensa de ex Intendenta Pinto por el «Papayagate»: «Ella se ve perjudicada por la sombra del cuestionamiento»

La defensa de la ex Intendenta Lucía Pinto, además de enfocarse en fortalecer los puntos para exculpar a la ex autoridad en este caso, presentará durante los próximos días una denuncia en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, en contra del diputado Ricardo Cifuentes (DC), luego que el jurista asegurara que está tratando de influir ilícitamente en la investigación.

Ha sido sin duda, uno de los casos que remeció la escena pública y política de la región de Coquimbo. El caso «Papayagate», abrió flancos y evidenció un actuar de autoridades que se alejó de toda ética, tras llevar a cabo una adquisición pública de terrenos por más de $9.800 millones de pesos, siendo que la tasación original bordeaba los $4 mil millones. Recordemos además que la operación liderada en ese entonces, por la ex Intendenta, Lucía Pinto, había sido objetada cuatro veces por Contraloría, sin embargo se ejecutó y dio paso al escándalo que en la actualidad aún no tiene a personas formalizadas pero sí una investigación en curso por parte de la Fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancich, luego que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado arremetieran para intentar esclarecer lo ocurrido en este Fraude al Fisco.

Recordemos que Lucía Pinto, ex Intendenta (UDI) debió renunciar a su cargo para preparar su defensa , al igual que los dos ex funcionarios del Gobierno Regional involucrados en la trama: José Cáceres y Eduardo Espinoza. En tanto, Pablo Brachitta (gerente de la inmobiliaria que vendió los terrenos) también está bajo la lupa de la investigación. Todos los mencionados no han querido brindar sus impresiones mientras la arista penal se mantenga activa, sin embargo el abogado de la ex autoridad, Samuel Donoso, entregó detalles de cómo ha abordado la defensa, enfatizando claramente el propósito de eximir de toda culpa a su representada, la ex intendenta Pinto.

En conversación exclusiva que brindó para Diario El Día, el jurista señaló que «mi representada, mientras se mantenga abierto este proceso, se ve perjudicada por la sombra del cuestionamiento que genera el estar bajo una investigación criminal. Ello sin duda, le perjudica y afecta».

En cuanto a la ejecución de la cuestionada operación que evidenciaría un Fraude al Fisco, el abogado subrayó que «la adquisición de estos terrenos fue aprobada por diversos órganos públicos interesados, entre ellos el CORE, cuyos Consejeros en su totalidad aprobaron la adquisición. La municipalidad de La Serena participó activamente en la búsqueda de los terrenos y eran los principales interesados en construir el centro deportivo».

«No olvidemos que estos terrenos eran una compensación a la municipalidad por el terreno que a su vez, ésta había facilitado para la construcción del Hospital de La Serena», complementó Donoso.

Respecto a otras aristas que la investigación más adelante podrá esclarecer, el abogado fue cuidadoso en no entregar mayores antecedentes debido al secreto de información, no obstante señaló que han prestado toda la colaboración durante el proceso investigativo con declaraciones de su defendida cuando se ha requerido.

Mientras los esfuerzos se mantienen en fortalecer la defensa de la ex autoridad, el abogado aprovechó de indicar que durante los próximos días, presentarán una denuncia en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, en contra del parlamentario DC, Ricardo Cifuentes, luego que el abogado asegurara que el diputado ha tratado de influir ilícitamente en el Ministerio Público y en los Tribunales de Justicia respecto a la investigación en curso.

Se parte compartiendo