Orquesta Sinfónica de La Antena invita a concierto este viernes 5 de mayo en el Teatro Municipal de La Serena

La Orquesta Sinfónica de La Antena iniciará oficialmente su temporada 2023 con un concierto que se realizará el viernes 5 de mayo, a partir de las 19 horas, en el Teatro Municipal de La Serena, y que tendrá como músico invitado al destacado tenor chileno José “Pepo” Azócar.

La actividad de gran nivel musical y artístico es absolutamente gratuita para el público asistente, tal cómo ha sido la tónica de la orquesta en sus 20 años de trayectoria.
“Se trata de nuestro primer concierto de la temporada, que es muy especial porque estamos cumpliendo 20 años de existencia. Han sido dos décadas de conciertos, giras, actividades”, dice Mauricio Ibacache Velásquez, director y fundador.

El músico explica que “hemos decidido inaugurar nuestro año con un concierto acompañado de un gran tenor, José Azócar, quien ya estuvo con nosotros durante la celebración del Día de la Mujer, pero muchas personas se quedaron con las ganas de poder escucharlo. Así, nos decidimos por concretar el regreso de este gran intérprete y complacer a nuestro público”.

Además, de la presentación de José Azócar -quien volverá a deleitar con canciones clásicas del repertorio lírico como “Granada” y “O sole mio”- la orquesta tiene programado interpretar la suite de la Ópera Carmen, la Obertura de la Flauta Mágica de W.A.Mozart, entre otras piezas.

En la oportunidad, se procederá a entregar reconocimientos a tres profesoras normalistas, cuya Escuela de La Serena festejó su aniversario Nº133. “Las maestras nos llenan de orgullo y han hecho un trabajo maravilloso cuando ejercían su labor docente”, apunta el maestro.

La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas y de las Artes y la municipalidad de La Serena.

“Esperamos contar con teatro lleno y que las autoridades también puedan asistir”, concluye Ibcacache.

TENOR

José Pepo Azócar nació en la ciudad de La Calera y en su adolescencia y juventud vivió en La Serena, donde comenzó sus estudios en música y donde comenzó a formar su familia junto a una serenense. En lo estrictamente musical, tras su paso por la zona dio el salto al Teatro Municipal de Santiago, donde en 1988 debutó en el rol protagónico de Fausto en la ópera Mefistoles. En 1991, fue alumno becado en la prestigiosa academia Juliard de Nueva York.

Desde ese momento, su carrera no se ha detenido e interpretando los más diversos roles ha pisado los más importantes escenarios de teatros en el mundo, principalmente en Europa, donde ha encantado con su voz. Así y todo tiene espacio para retornar a La Serena, a la cual considera como su segunda ciudad.

ANIVERSARIO Nº 20

La Orquesta Sinfónica de La Antena fue fundada el 23 de diciembre del 2003 y este año, precisamente, está cumpliendo 20 años de trayectoria. A lo largo de los años, ha realizado presentaciones y conciertos en distintos escenarios de la región de Coquimbo, el país e, incluso, en el extranjero.
La Orquesta se ha presentado junto a los Niños Cantores de Viena (La Serena, 2013) y Los Jaivas (Vicuña, 2017), entre otros. También se presentaron junto a los destacados músicos de la zona, como el trompetista coquimbano Cristian Cuturrufo y el trombonista Héctor Briceño El parquímetro, lamentablemente ambos fallecidos en años recientes.
La Orquesta Sinfónica de La Serena tiene en marcha interesantes proyectos como la Orquesta Semilla, dirigida a niños desde los 3 años y medio y financiada con un proyecto del Gobierno regional; y una orquesta infantil, con menores desde los 9 años. El año pasado, además, colaboró en la creación de la Primera Orquesta Femenina de La Serena.

Se parte compartiendo