Orquesta de Cámara de Chile interpreta “Yin Yin”, obra homenaje al hijo de Gabriela Mistral

En 2005, las autoridades chilenas repatriaron desde Brasil los restos de Juan Miguel «YinYin» Godoy (1925-1943). Su cuerpo fue llevado hasta Montepatria (Paihuano), enterrándolo en el mismo lugar donde descansa Gabriela Mistral, y permitiendo de esta manera el reencuentro póstumo con su madre. Este hecho inspiró al músico chileno, Jaime Cofré, a componer la pieza musical que la Orquesta de Cámara de Chile, elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, interpretará en cuatro escenarios, entre el 10 y el 13 de mayo, bajo batuta de su conductor titular Emmanuel Siffert.

«Comencé a indagar y conocí las circunstancias de la muerte de Yin Yin, y con ello surgieron sensaciones, pensamientos y emociones respecto de lo doloroso que puede resultar la muerte de un hijo, aún más si se trata de un suicidio, lo hace más trágico todavía. Entonces, imagino este viaje del hijo al reencuentro con su madre», reflexiona Jaime Cofré, detallando algunos aspectos en la estructura de su obra «son cuatro movimientos: uno que refleja la espera por el reencuentro, otro que retrata a una madre que ha perdido lo más preciado, el tercero tiene que ver con la figura del hijo, y cuarto, el encuentro y el viaje de ambos al infinito».

Tras esta interpretación, la OCCh presentará la obra del noruego, Johan Severin Svendsen, con Hernán Muñoz Julio –concertino del elenco– en rol de solista. Se trata del «Romance para violín y orquesta», escrito en 1881 en tan solo dos días, y que terminaría siendo el trabajo más conocido del músico nórdico.

Para el cierre de las presentaciones, la «Sinfonía n° 2 en Re mayor» del compositor sueco Adolf Fredrik Lindblad, escrita en 1855 y estrenada el 6 de mayo del mismo año. Se trata de una obra bien construida siguiendo los gustos de su época, una música que continúa el estilo de los grandes clásicos.

Los conciertos, todos con acceso liberado, se realizarán el miércoles 10 de mayo, a las 19:30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Av. Presidente Riesco 6430, Las Condes); el jueves 11 de mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Corporación Cultural de Lampa (Sargento Aldea 1026, Lampa); el viernes 12 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1562, Ñuñoa); y el sábado 13 de mayo, 18.00 horas, en el Complejo Deportivo Juan Vera Velásquez, Santo Domingo (Región de Valparaíso).

Se parte compartiendo