Otra denuncia por maltrato laboral remece la gestión de Gobernadora Naranjo

La actual Gobernadora Krist Naranjo, se encuentra con licencia médica hasta el próximo 19 de Mayo, debido a complejidades en su estado de salud, sin embargo las causas aún no han sido comunicadas por su equipo de confianza.

Una nueva denuncia sacude la tranquilidad en el entorno de la Gobernadora Regional Krist Naranjo. En esta oportunidad, la ex Jefa de la División de Inversiones y Presupuesto, Gabriela Calderón, interpuso un recurso judicial en contra de la autoridad por la vulneración a los derechos fundamentales de las y los trabajadores -amparados en el Art.19 de la Constitución, además de establecer un eventual acoso y/o maltrato laboral que habría sufrido la afectada durante su paso por el GORE, cuyo período fue desde julio hasta el 31 de diciembre del 2022.

Con esta denuncia, la autoridad regional ya suma siete procesos en su contra que han sido interpuestos por ex colaboradores y cuyas consecuencias han sido ampliamente criticadas por el pleno del Consejo Regional, debido a que hasta la fecha el organismo ha tenido que desembolsar más de $30 millones de pesos por temas relativos a despidos injustificados. No olvidemos también la arista de la denuncia por «notable abandono de deberes», «faltas a la probidad» y un eventual «fraude al Fisco» que interpuso la totalidad de Consejeros Regionales en TRICEL en contra de Krist Naranjo. Además, la Corte de Apelaciones aceptó el recurso penal presentado por el abogado patrocinante del CORE, Mario Zumelzu.

Mientras tanto, Gabriela Calderón aseguró a Diario El Día que apenas ingresó al organismo regional, tuvo que lidiar con el tremendo desafío de lograr revertir el escenario de baja ejecución presupuestaria que estaba afectando a los proyectos de gran envergadura y alta inversión en la región. A pesar de la difícil misión, la ahora afectada estuvo a la cabeza de una unidad que pudo lidiar y mitigar las críticas tras lograr completar un 95% del presupuesto regional, cuyo logró además fue destacado por el pleno del CORE.

Respecto a los detalles de la denuncia, Calderón sostuvo que «el ambiente laboral estaba bastante tensionado y no existía una coordinación entre las jefaturas. Un par de veces nos reunimos todos (…) pero eran reuniones muy improvisadas. (La Gobernadora) comenzó a ignorar todas las facetas a una de ellas, no le contestaba los correos, no le firmaba nada, lo cual generaba retrasos en las iniciativas que debían ser presentadas a aprobación del CORE».

A tanto llegó la situación para la ex Jefa de División, que sufrió de un colapso en la quincena de diciembre pasado tras el complejo escenario laboral al interior del organismo. De acuerdo a lo expresado por la ex funcionaria, el propio equipo de Krist Naranjo la acusó de maltrato laboral en contra de otro compañero, por lo que llevó a que la Gobernadora la sancionara con una anotación de demérito en su contra.

«La Gobernadora no aceptaba críticas de ningún tipo. Tampoco se deja asesorar por los expertos, lo cual dificultaba que las cosas avanzaran en la dirección correcta (…) Me dijo que yo tenía denuncias de maltrato y que existía un sumario administrativo en mi contra, afectando de manera pública mi honra, mi prestigio y mi imagen personal», enfatizó Calderón.

Mientras que la ex asesora no descarta continuar con las acciones judiciales, debido a la afectación directa a su imagen pública, por otro lado desde el círculo de Krist Naranjo, aseguraron que «están en conocimiento de la presentación de la demanda, por lo que se presentarán las pruebas en la etapa procesal correspondiente (…) Somos respetuosos de los procesos y fallos de los Tribunales de Justicia».

Por último, cabe señalar que la actual Gobernadora Krist Naranjo, se encuentra con licencia médica hasta el próximo 19 de Mayo, debido a complejidades en su estado de Salud, sin embargo las causas aún no han sido comunicadas por su equipo de confianza.

Se parte compartiendo