Un 58% aumenta la circulación de virus respiratorios en la región de Coquimbo

Un llamado a la prevención y el autocuidado realizaron desde la Seremi de Salud, por el aumento de la circulación de virus respiratorios en la región, la cual, creció en un 58% en relación con las semanas anteriores. 

Al respecto, la Seremi de Salud, Paola Salas explicó que “En nuestra región ya está circulando la Influenza, tenemos casos en niños y en adultos mayores, también ya está presente el Virus Respiratorio Sincicial, además, del Adenovirus y el Parainfluenza” señaló la Autoridad Sanitaria Regional.

Desde el equipo de epidemiología de la Seremi de Salud, la enfermera, María José González explicó que “Durante la última semana ha existido un incremento de casos confirmados por virus respiratorios respecto a las semanas anteriores en un 58%. Encontrándose los siguientes virus en circulación: Virus Sincicial, Adenovirus, Para Influenza, Metapnemovirus, así como también COVID”. 

Aumenta la circulación viral en los niños

De acuerdo con la profesional, son los niños de la región, quienes están siendo afectados por cuadros respiratorios tanto de Virus Sincicial como de Influenza. 

“Se ha observado que la circulación virus respiratorios como Influenza esta predominando en niños mayores de 4 años, sin embargo, hay presencia de casos entre los grupos de edad de 15 a 54 años. En tanto que Virus Respiratorio Sincicial está afectando a menores entre 0 y 4 años”. Sostuvo la enfermera. 

Ante esto, la profesional hizo un especial llamado a los padres para reforzar el autocuidado en niños y en todo el grupo familiar.  “Es importante mantener las medidas de prevención que nos ha dejado estos años de pandemia para cuidar nuestra salud y la de nuestra familia”. Señaló. 

Por su parte, el Dr. Rafael Alaniz, Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo “Desde hace algunas semanas, se ha evidenciado un aumento en los casos respiratorios a nivel regional y es fundamental que, para cortar esa cadena de transmisión, la población se vacune. Al estar inmunizados, también protegemos a las personas que más queremos y a las más vulnerables, como lo son las embarazadas, los adultos mayores y nuestros niños pequeños”, indicó. 

Actualmente, la estrategia de vacunación de Covid alcanza un 21% de avance mientras que la Influenza de un 48%, y el objetivo es aumentar las coberturas antes que se inicie el invierno. 

Medidas de Prevención: 

· Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o la parte de arriba de la manga cuando tosa o estornude, no con las manos. · Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos

· Evitar el contacto cercano con otras personas, como al darse besos o la mano, y compartir vasos y cubiertos.

· Limpiar las superficies que se tocan frecuentemente, como las manijas de las puertas y los dispositivos móviles.

· Uso de mascarilla en caso de tener síntomas respiratorios.

· No acudir a espacios o recintos cerrados si tiene síntomas respiratorios.

· Acudir a los puntos de vacunación de acuerdo con indicaciones entregadas por Minsal.

Se parte compartiendo