Día Mundial del Reciclaje: El desafío es pasar de tomar, hacer y desechar a reducir, reciclar y reutilizar

En Chile solo el 1% de los residuos domiciliarios se reciclan y se estima que cada persona genera 1.19 kilos de residuos al día. Por ello, es que el trabajo de todos los actores de la sociedad resulta esencial para cambiar esta situación.

Como sostiene el académico del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Jorge Medina, los sistemas lineales de producción y “el aumento sostenido del consumo y demanda de productos, ha ocasionado que nuestra sociedad se vea enfrentada a la explotación sin precedentes de los recursos bajo el modelo del ‘tomar, hacer y desechar’”. Precisa que este modelo de producción, junto con arrasar con los recursos naturales, es también “responsable de la generación de grandes volúmenes de residuos con el respectivo impacto en el medioambiente”.

Explica que “los residuos orgánicos (restos de alimentos, residuos de cosecha, maderas, entre otros) que son producidos en altos volúmenes tienen consecuencias importantes para el ambiente, como, por ejemplo, las asociadas a la emisión de gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático que nos afecta; a la generación de malos olores y lixiviados, entre otros impactos que dañan severamente la salud medioambiental”.

Y para muestra un botón, según la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ministerio del Medio Ambiente, aproximadamente el 58% de los residuos domiciliarios son orgánicos o vegetales, cuya disposición final es, preferentemente, en rellenos sanitarios. “Y esta cifra -advierte Jorge Medina- es alarmante, porque trae consigo la saturación de estos lugares de disposición, creando problemas sanitarios que ponen en riesgo la salud humana y el medio ambiente”.

¿Se puede hacer algo?

El académico UOH sostiene que, bajo el escenario presentado, los nuevos modelos de desarrollo circulares y aquellos que promueven el “reducir, reciclar y reutilizar” comienzan a tomar protagonismo en la búsqueda de alternativas sostenibles y de bajo impacto que promuevan la gestión integral de estos residuos. “El reciclaje, cuyo Día Mundial se conmemora el 17 de mayo de cada año, y que ha sido simbolizado con el círculo de Möbius, tiene como principal objetivo el aumentar el aprovechamiento de los residuos, a través de procesos de transformación que permitan valorizar y volver a utilizar estos materiales”.

Explica que Chile cuenta hoy con importantes avances, a través de la creación de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, Ley REP, la que promueve la disminución en la generación de residuos y fomento del reciclaje, además de responsabilizar al productor de la correcta gestión de los residuos. Asimismo, el país se sumó a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, NDC, que son parte del Acuerdo de París, y que representan los esfuerzos de cada nación para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático.

“Nuestro país -detalla el Dr. Jorge Medina- se comprometió a la elaboración de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) que tiene como objetivo el reciclar el 66% de estos residuos al 2040. Y para lograrlo, se requerirá de distintas tecnologías que permiten la correcta gestión y reciclaje de estos residuos, como también el trabajo colaborativo y asociativo que permita una adecuada administración de las posibles capacidades instaladas y del conocimiento necesario para desarrollar estas prácticas”.

Se parte compartiendo