Profundo pesar ante fallecimiento de Operador de Maquinaria al interior de minera en Vicuña

“Este accidente fatal no puede más que hacernos redoblar nuestros esfuerzos en pro de la reducción de la accidentabilidad y fatalidad en nuestra industria”, subrayó el Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, David Montenegro.

Un grave accidente laboral ocurrió la noche de este viernes en el sector de Quebrada de Marquesa en la comuna de Vicuña, específicamente al interior de las faenas de Minera del Valle Spa, en donde lamentablemente el operador de máquina, Carlos Pastén Aguirre (58 años) perdió la vida debido a la gravedad del accidente. Cabe señalar que las autoridades y la propia compañía paralizó sus obras hasta que la evidencia permita esclarecer las circunstancias de este lamentable hecho que enlutó a toda una familia.

Una de las hijas del trabajador fallecido, que tenía amplia trayectoria en el rubro, apenas se supo de la trágica noticia, mencionó en sus redes sociales que “lo único que pido es que se haga justicia, voy a luchar hasta las últimas, papá dame fuerza por favor, a mi, a mi mamá, hermana e hija”.

Cabe señalar que ha salido bastante información preliminar sobre lo sucedido, entre ello, las impresiones de Constanza Espinosa, Seremi de Minería, quien puntualizó que “si bien era un control remoto, de maquinarias que precisamente se utilizan para poder evitar esos accidentes-, se está investigando qué pasó, también se va a periciar el control remoto, para saber cuáles fueron las acciones que pudieron haber sucedido, porque estos controles cuando cambian de posición o cuando se caen, se bloquea el equipo”.  

En tanto, el Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, David Montenegro, manifestó que “como Servicio Nacional de Geología y Minería lamentamos profundamente el fallecimiento del trabajador y enviamos las condolencias a su familia y este accidente ocurrido en la región de Coquimbo enluta una vez más a nuestra industria”.

Por último, desde Minera del Valle SPA, quien hasta hoy lunes aún mantienen paralizadas las obras al interior de la minera, sostuvieron mediante un comunicado que “tan pronto ocurrió el accidente, se puso en marcha el protocolo de seguridad que para estos casos se contempla, procediéndose a la auto suspensión de las labores y el aviso a las instituciones públicas competentes, tal y como lo exige la normativa que regula el tema (…) Lamentamos profundamente el fallecimiento del Sr. Carlos Pastén, expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, compañeros de trabajo y cercanos».

Se parte compartiendo