Tres peligrosos integrantes del «Tren de Aragua» fueron detenidos en Coquimbo

Estos operativos simultáneos, se producen a menos de una semana de la detención de “La China”, en la ciudad de Arica. Ella era una de las principales cabecillas de la organización criminal extranjera.

En un complejo operativo policial realizado en la comuna de Coquimbo, efectivos de la PDI detuvieron a tres personas -un chileno y dos extranjeros- que están vinculados a operaciones delictuales de la peligrosa organización criminal extranjera «Tren de Aragua», proveniente de Venezuela. Cabe señalar que esta detención, se dio de manera simultánea con otros allanamientos realizados en la región Metropolitana que permitieron detener a otros ocho delincuentes pertenecientes a este brazo delictual venezolano.

Respecto a los primeros antecedentes que han sido brindados por la PDI, los integrantes de esta banda pudieron adquirir buses que los dispusieron como de «servicios interurbanos», cuyo principal propósito era «trasladar a migrantes irregulares desde el norte hasta la zona central del país«. Fue en la comuna de Coquimbo, en donde policías procedieron a controlar uno de estos buses, permitiendo la detención de estas tres personas, además de encontrar una cantidad indeterminada aún de drogas en el interior del bus, no obstante a nivel de los resultados de los allanamientos, se habla de más de 170 kilos de droga y dinero en efectivo.

Asimismo, los delincuentes también aprovechaban este modus operandi como fachada para lograr ingresar indeterminadas cantidades de droga y distribuirlas por distintas zonas del país, según la investigación entre el Ministerio Público de Tarapacá y las diferentes brigadas de la PDI a nivel nacional.

“Es una investigación que lleva bastante tiempo trabajándose entre la PDI y el Ministerio Público de Tarapacá. Es una investigación de alta complejidad puesto que se intentan desarticular células que pertenecen al grupo transnacional Tren de Aragua”.

En el procedimiento desde la comuna puerto, la banda aprovechó el bus para trasladar a 26 extranjeros migrantes que iban rumbo a Santiago. Todos ellos fueron denunciados por encontrarse en situación irregular en territorio nacional.

Se parte compartiendo