Conozca los imperdibles panoramas regionales en el marco del Día de los Patrimonios 2023

Bajo el lema “Recuerdos para el futuro”, este año el Día de los Patrimonios se celebrará en toda la región y el país los días 27 y 28 de mayo. Dentro de la cartelera destacan talleres, charlas, recorridos, música y diferentes iniciativas, disponibles en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

El sábado 27 y domingo 28 de mayo se celebrará la 24ª versión del Día de los Patrimonios, la fiesta cultural más grande de Chile. La jornada, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a cientos de instituciones públicas y privadas, convoca cada año a miles de personas en todo el territorio, quienes participan en diversas actividades que invitan a recordar, compartir y poner en valor los patrimonios compartidos.

Instalado en 1999, el Día de los Patrimonios se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile.

“Invitamos a todos y todas quienes habitan la región a vivir esta celebración, que este año tiene por lema ‘Recuerdos del Futuro’, como un llamado a compartir momentos, historias y experiencias en torno a los patrimonios que mantengan vivas las diferentes tradiciones y costumbres de nuestro país”, comentó la Directora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, María Eugenia Mena.

Como una forma de acercar estos saberes, historias y espacios a la comunidad, junto a diversas agrupaciones ciudadanas, los museos y bibliotecas de la región que funcionan bajo el alero del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural prepararon también una nutrida cartelera para las jornadas del 27 y 28 de mayo.

El seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, destacó que “en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl, organizaciones e instituciones públicas y privadas podrán inscribir hasta el 24 de mayo sus actividades para esta celebración gratuita y abierta a toda la comunidad. Después de tres años, esta festividad se realizará sin restricciones de aforo, lo que permitirá que grandes y chicos se apoderen de los espacios públicos para así reencontrarnos con nuestra historia, saberes y expresiones patrimoniales que definen la identidad cultural de nuestra querida Región de Coquimbo”.

Panoramas en el Limarí
En Ovalle, niños y niñas que visiten el Museo Del Limarí entre las 11:00 y las 18:00 horas (Covarrubias S/N Centro Cultural Guillermo Durruty) en ambas jornadas, podrán viajar en un tren a escala que tiene como estación inicial el frontis del Centro Cultural. Se trata de una réplica (escala 1/8) de las locomotoras GR12 fabricadas en Estados Unidos y que recorrían la zona norte del país en la década de los 60’.

Otra de las actividades que incluye la versión 2023 del Día de los Patrimonios en el museo es la presencia, el sábado 27 (11:00 a 18:00 horas), del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, el cual estará presentando sus distintos equipos especializados al público participante, quien podrán interactuar con ellos para conocer su valiosa labor e historia.

El día domingo 28 en la mañana la invitación es a participar con la Asociación Indígena Antakari Manta, con actividades enfocadas en la comunidad de la zona, como un especial intercambio de semillas, entre otras acciones. Ese día también, desde 15:00 a 17:00 horas, el museo y la Biblioteca Víctor Domingo Silva de Ovalle invitan a participar en la Lotería Cultural, instancia que busca a través del juego difundir contenidos patrimoniales de la comuna.

Finalmente, la parrilla programática en el Limarí invita a redescubrir la colección arqueológica del museo a través de un juego educativo de pistas a través de sus distintas salas, creado por el Área de Desarrollo Institucional. A esto se suma la exposición temporal Tamaya, en el Salón de Extensión Patrimonial, los días 27 y 28 de mayo, de 11:00 a 18:00 horas.

Panoramas en Vicuña
Hacia la cordillera del Elqui, en las tierras de Gabriela Mistral, el museo que lleva su nombre (Gabriela Mistral 759, Vicuña) preparó una parrilla programática que incluye talleres y charlas. De este modo, el sábado 27 de mayo (11:15 horas) tendrá lugar un taller de totora con la artesana Marta Godoy, quien explicará a los participantes técnicas básicas de trenzado.

También en la mañana de ese día, el público infantil podrá participar en “Zooterapia en El Jardín Poético” (10:30 horas), con la profesora Karelia Molina, donde se mostrará a niñas y niños los beneficios de la zooterapia con conejos. Ese mismo día, a las 15:30 horas, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentará en el museo la charla “Banco de semillas y Flora Elquina”, donde describirán la importancia de la conservación y curatoría de semillas, realizados por la institución, junto con entregar una mirada a la flora local del Elqui.

En la tarde del sábado, a las 17:00 horas, el antropólogo Marco Arenas presentará la charla “La huella del Inka en el Valle del Elqui (Vicuña): Una mirada desde el Arte Rupeste y otros lenguajes visuales” en torno a los distintos restos tangibles del Inca en la zona y vestigios del Qhapac Ñan presentes en el territorio elquino.

Los tejidos continúan el domingo 28 de mayo con la participación de la Asamblea Textil de Vicuña (11:00 horas), quienes a través de la actividad “Tejiendo Patrimonio en Comunidad”, dará a conocer su labor. La agrupación de mujeres, mediante la participación comunitaria, enseña a tejer y bordar con un motivo en común, dando a conocer la importancia de esta técnica y su protagonismo en las comunicaciones intercomunitarias.

Más que libros
En La Serena, el 27 de mayo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782) espera a sus visitantes de 11:30 a 18:00 horas con miles de libros y la visita mediada a exposición “Exploración ESO: Tres sitios para la observación del Universo” (Sala Memoria Regional , sin inscripción previa), una muestra que busca trasladar al público, a través de juegos de luz, sombras y trucos ópticos, hasta estos sitios remotos desde donde la comunidad científica realiza importantes investigaciones astronómicas. La jornada de viernes finalizará con una especial intervención coral del Coro San Francisco, dirigido por el maestro Antonio Gálvez.

En la tarde del sábado llega el turno de los títeres, con la presentación de “Una Fuerza Ancestral” (16:00 horas) con la Compañía Taquilka, que presenta esta sorprendente adaptación para teatro negro y música en vivo de una leyenda de la tradición oral diaguita, donde se refleja toda la riqueza de sus ritos, costumbres y deidades.

La jornada finaliza presencialmente ese día en la Biblioteca Regional a las 17:00 horas en la sala Colección General, con el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Coquimbo, dirigido por el maestro David Flores Bennett, quien interpretará un inédito programa homenaje a nuestro patrimonio natural.

Como un especial extra, el espacio cultural estrenará en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube) un especial de sus cápsulas Narrativas Regionales, donde escritores y escritoras locales nos cuentan su biografía autoral y lectora. En esta oportunidad la presentación será de la escritora Carmen Clavijo.

Patrimonio arqueológico e historia regional
Para celebrar el Día de los Patrimonios, los días sábado y domingo el Museo Arqueológico (Cordovez esquina Cienfuegos, S/N, La Serena) abrirá sus puertas de 10:30 a 17:30 horas, invitando además a participar al público infantil en tres entretenidas actividades, de 11:00 a 16:00 horas.

Por un lado, en Arqueopekes podrán vivir una especial experiencia arqueológica adaptada, mientras que en Changopekes, conocerán de manera entretenida elementos de pintura rupestre y otros arqueológicos, como el anzuelo de concha, además, podrán participar en un espacio intermedial didáctico con juegos y recursos para colorear.

Adicionalmente, los días 27 y 28 de mayo, quienes quieran adentrarse en la trastienda del museo y conocer un poco más sobre sus colecciones, pueden participar en una visita al depósito de colecciones (14:00 horas), visitar la biblioteca del recinto y recorrer su exposición temporal “La sociedad arqueológica de La Serena y su rol pionero en la difusión de la investigación arqueológica”.

También, los amantes del cine podrán disfrutar en el auditorio de un ciclo espacial de cine y documentales, ambas jornadas desde las 12:00 horas. Por otro lado, el 27 de mayo cerca del recinto, en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, se podrá visitar la exposición itinerante, gestionada por el equipo del Museo Arqueológico, «Julio Munizaga Ossandon, Poeta y Abogado».

Y a un costado de la Plaza de Armas de la ciudad, el Museo Histórico Gabriel González Videla espera a sus visitantes el día sábado con la exposición «El Tofo, imágenes tras la neblina», de 10:00 a 17:00 horas, preparada en conjunto con la agrupación «Tofinos», de la comuna de La Higuera. Una muestra fotográfica que da cuenta de la vida y explotación en el yacimiento minero, en una relación de tiempo y espacio desde 1906 hasta hoy.

Por otro lado, ese día de 10:00 a 17:00 horas estará disponible “Arquitectura al pizarrón”, realizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena, una actividad que pone en valor el patrimonio arquitectónico local a través de la práctica del dibujo a mano alzada y ejecutada en pizarrones.

Y el mismo sábado a las 12:30 horas, la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda invita a disfrutar en el Museo Histórico de “Ocean Princess” de Thomas Bergensen, una entretenida presentación de danza con una puesta en escena llena de color y luz.

Te invitamos a ser parte de la celebración patrimonial más grande de Chile y a disfrutar de esta serie de actividades gratuitas. Además, las organizaciones que aún quieran sumarse con actividades, pueden inscribirlas hasta el 24 de mayo en el sitio www.diadelospatrimonios.cl.

Se parte compartiendo