Diversas alternativas ofrece Museo Gabriela Mistral para el Día de los Patrimonios

Bajo el lema “Recuerdos para el futuro”, este año el Día de los Patrimonios 2023 se celebrará en todo el país los días 27 y 28 de mayo, haciendo una especial invitación a la comunidad para compartir memorias en torno a esta fiesta cultural. En Vicuña, las alternativas que ofrece el Museo Gabriela Mistral abarcan a diferentes tramos de edad, desde niños a adultos mayores.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña ha preparado una parrilla programática que a su exhibición permanente y temporal le suma talleres, encuentros y charlas pensadas para públicos de diferentes tramos de edad. El museo ubicado en el sitio natal de la intelectual elquina, estará abierto el sábado 27 de mayo, de 10:00 a 18:00 horas, y el domingo 28, de 10:00 a 14:00 horas. Entre los espacios a recorrer están la reconstrucción de la Casa Natal de Mistral, la Sala Principal con una exhibición de originales provenientes de más de una decena de países y el jardín Poético con especies nativas, habitantes del imaginario poético de la autora.

Dentro de la programación especial, se han generado junto a diferentes actores sociales y culturales de la región una serie de actividades para diferentes tramos de edad, comenzando el sábado 27 de mayo, a las 10:30 horas, con la actividad “ZooTerapia en el Jardín Poético” junto a la profesora Karelia Molina, donde se mostrará a niñas y niños los beneficios de la zooterapia con conejos.

Más adelante, a las 11:15 horas, tendrá lugar un Taller de Artesanía en Totora. La reconocida artesana regional Marta Godoy -Sello de Excelencia a la Artesanía 2019- presenta este taller de inducción a la técnica del trenzado de totora, una verdadera tradición en su familia. Saberes heredados de su madre, la reconocida cultora Graciela Castillo.

Ese mismo día, a las 15:30 horas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura a través de su Centro Experimental ubicado en Vicuña presentará en la Biblioteca Isolina Barraza del museo la charla “Banco de semillas y Flora Elquina”, que describe y caracteriza los diferentes aspectos que revisten importancia de la conservación y curatoría que hace esta institución de diferentes semillas. Además entrega una mirada a la flora nativa de la cuenca del río Elqui.

En la última actividad especial de la jornada sabatina, a las 17:00 horas, el antropólogo Marco Arenas presentará la charla “La huella del Inka en el Valle del Elqui (Vicuña): Una mirada desde el Arte Rupeste y otros lenguajes visuales”. Basándose en los indicios presentes en el Valle de Elqui de del Qhapac Ñan, se han tejido una serie de teorías con mayor o menor certidumbre y asertividad. Bajo esa temática, Arenas presentará esta charla basada en su amplia experiencia y trabajo de campo.

El domingo 28 de mayo a las 11:00 horas, tendrá lugar el encuentro “Tejiendo Patrimonio en Comunidad”. La agrupación “Asamblea Textil del Elqui”, darán a conocer su labor. Mediante la participación comunitaria, enseñará a tejer y bordar con un motivo en común. Una convocatoria en torno a la temática de los bailes chinos como patrimonio cultural de la Región de Coquimbo, con el bordado de “sacramentales” (pequeños amuletos hechos en tela) y otras piezas que aborden fenómenos de religiosidad y fervor popular en sincretismo con el mundo andino indígena”

Además de estos panoramas especiales, los visitantes podrán visitar, en sus últimos días en Vicuña, la exhibición temporal “Tantas Lucilas, Una Mistral” producida por la Asociación Gremial de Mujeres Artistas Visuales MuART. Obras inspiradas en Mistral, abordando temas como la maternidad, el amor y la lucha social. La muestra es una oportunidad para celebrar el trabajo de mujeres artistas y su aporte a la cultura y sociedad.

Instalado en 1999, el Día de los Patrimonios se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile.

Se parte compartiendo