Gabinete ampliado en Ovalle contó con la presencia de las Ministras Tohá y Vallejo que destacaron avances en la región

Las ministras enfatizaron también que están preparando todo lo referente a la agenda de descentralización, que es uno de los compromisos del gobierno del Presidente Boric para garantizar mayor autonomía a los territorios regionales.

Como una forma de dejar atrás los magros resultados de la elección de consejeros constituyentes y a su vez, concretar la agenda gubernamental de descentralización, es que los principales Secretarios de Estado, llegaron a la región de Coquimbo para concretar una serie de actividades, cuyo punto central será el encuentro que tendrán con más de 200 alcaldes de todo el país para abordar los desafíos como Asociación Chilena de Municipios, así como también conocer las propuestas que las autoridades comunales presentarán en diferentes materias.

La agenda de las y los ministros de gobierno que llegaron a la región, entre ellos la Ministra del Interior, Carolina Tohá, la Ministra Sec. Gral. de Gobierno, Camila Vallejo y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, comenzó este miércoles en la comuna de Ovalle con un gabinete ampliado, presidido por las ministras junto al Delegado Quezada, cuyo principal propósito fue medir los avances que hubo en las diversas carteras regionales tras los anuncios hechos por el Ejecutivo en materia de Seguridad, Salud, Social, Minería por ejemplo y al mismo tiempo, proyectar lo que viene para este año en las otras áreas.

Recordemos que hace solo semanas, se dio el vamos en plan gubernamental «Calles sin Violencia», que en la región de Coquimbo beneficiará las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, considerando los índices de hechos delictuales en cada una de ellas, según cifras de Carabineros.

En este sentido y una vez concluido el gabinete, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que «nos hemos puesto al día en los planes de seguridad, reforzando los equipamientos policiales para mejores desplazamientos este región (…) Hemos instalado el Plan Calles sin Violencia para una presencia más activa y focalizada en los lugares más peligrosos, con un refuerzo de la investigación penal y de las capacidades de fiscalización».

MINISTRA VALLEJO DESTACÓ LOS AVANCES

Punto de prensa en el que también tuvo la palabra la ministra vocera, Camila Vallejo, que aprovechó de subrayar los hitos que desde nivel central se han impulsado para todo el país. Para el caso de la región de Coquimbo, la autoridad destacó el avance que ha tenido el plan de «Copago Cero» y el impacto positivo que ha tenido en la comunidad. La ministra sostuvo que «el 90% de la población de región de Coquimbo ya se puede atender gratis en el sistema público de salud. Estamos hablando de 261 mil personas que han podido ver aliviado el costo de vida a propósito de la salud».

Otro de los temas que estuvo en la intervención de la ministra Vallejo, fue el del proyecto del Royalty Minero, en el que aseguró que la región de Coquimbo podrá contar con más de $30 mil millones para los desafíos como territorio. «Serán ingresos nuevos. que vamos adelantar el próximo año a través de la ley de presupuesto porque van a entrar en régimen el 2025. Pero ya el próximo año van a poder transferirse importantes recursos para el desarrollo económico, recursos para financiar proyectos de seguridad e infraestructura, mejorando la calidad de vida de los habitantes».

Por último, las autoridades enfatizaron también que están preparando todo lo referente a la agenda de descentralización, que es uno de los compromisos del gobierno del Presidente Boric para garantizar mayor autonomía a los territorios regionales.

«Estamos en momentos donde requerimos entregar mayor poder a las regiones, no solamente mas riquezas y recursos sino que mayores facultades y capacidades para que la gestión sea más rápida y las cosas no se demoren (…) la verdad es que necesitamos empoderar a las regiones para que la capacidad de respuesta por parte del Estado sea más rápida al servicio de las necesidades y urgencias de las personas», concluyó la ministra Vallejo.

Se parte compartiendo