Cinco claves para los e-commerce durante este nuevo Cyber Day

En la actualidad, las marcas han percibido diversos cambios en sus dinámicas de trabajo debido a que las ventas del comercio electrónico no han llegado a los números deseados, tanto así que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas online del retail marcan una caída anual de 32,9% en el primer trimestre del año, siendo esta cifra mayor a la baja del último cuarto de 2022 (-27,2%), en línea con una desaceleración en el consumo por Internet. 

Por ello, diversas empresas están centrando su estrategia en la gestión efectiva del Ecommerce con la finalidad de dar una experiencia al cliente satisfactoria, que no solo los incite a la compra sino que, también, logre fidelizarlo; esto con el objetivo de mantenerse activas en medio de la incertidumbre económica.

“Estamos ad-portas de iniciar un nuevo evento, el Cyber Day, siendo ésta una instancia muy importante para repuntar en las ventas online y ayudar a mantenerse un poco en la línea de lo que fueron los números en la misma fecha del año pasado. Las marcas deben prepararse y cumplir con las expectativas de los consumidores desde el momento en que se concreta la compra, hasta que el producto llega a sus manos e incluso considerando la logística inversa”, indica Carlos Miranda Kosch, country manager de Brandlive by Infracommerce. 

La experiencia del comprador es de suma importancia para una marca de retail, ya que de esto depende el porcentaje de conversión de las marcas, un estudio realizado por PWC, afirma que el 73% de los consumidores dice que una buena experiencia es clave para influir en la lealtad de su marca. En este caso, es necesaria la creación de estrategias empresariales centradas en el consumidor, con el objetivo de optimizar todas las interacciones que éste tenga con la empresa, desde el primer contacto hasta la posventa.

Esta estrategia se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en el crecimiento de las empresas, tanto así que la importancia de estos conceptos se basa en la riqueza que se obtiene de una buena relación marca/cliente. 

“Conocer la percepción de los consumidores se traduce en indicadores valiosos para mejorar los procesos internos e incluso sirve para evaluar cuáles son las debilidades que pueden estar afectando a dicha marca”, advierte Miranda.

En la actualidad el comprador digital cuenta con prioridades totalmente diferentes a las que tenía hace 10 años atrás. Datos de MCKinsey destacan que los factores de decisión de compra hoy son en primer lugar el tiempo de entrega, luego los precios y el tercero son los reviews y comentarios. 

En específico, son cinco puntos a los que hay que prestar atención en el e-commerce para enfrentar la nueva edición del Cyber Day:

  1. Cobertura de entregas: La rapidez de despacho del pedido es lo más importante en las compras digitales, contar con un buen partner en esta materia es fundamental.
  2. Descuentos llamativos: Tener un mix de promociones con una baja significativa en los precios acaparará la atención del público.
  3. Respuesta rápida: Durante el Cyber Day es necesario reforzar la atención al cliente. Con el aumento de tráfico a los sitios que hay en estas fechas, es probable que lleguen preguntas que se deben responder de manera eficiente y rápida.
  4. Convertir al cliente en parte de la marca: Escucharlo y hacerlo partícipe de algunos logros, momentos o recomendaciones hará que se sienta parte del equipo. 
  5. Priorizar la comunicación hacia ellos: La comunicación debe ser ágil, oportuna y multicanal. Una respuesta a tiempo genera lealtad. 

“Las marcas se han dado cuenta que lo más conveniente va más allá de un tema de precio, también tiene relación con el consumidor final contento y con acciones que permitan fidelizarlo correctamente desde la omnicanalidad”, concluye Carlos Miranda.

Con todo este cambio y crecimiento, es vital marcar una diferencia en el mundo de las ventas online. Para lograrlo se debe buscar la fidelización del cliente, es esto lo que dará importancia y llamará nuevos compradores. De esta manera, para este nuevo Cyber Day el foco estará puesto en la calidad del servicio y las compañías deben prepararse para este escenario. 

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