Autoridades destacan anuncios presenciales en seguridad, transportes y ciudades para la Región de Coquimbo

Distribuidos a lo largo del territorio, en las tres provincias, el equipo del Gabinete Regional siguió atentamente el mensaje del Presidente de la República Gabriel Boric en lo que fue su segunda Cuenta Pública.

Una rendición que puso el acento en los logros en materia de bienestar y derechos sociales tales como el Copago Cero, el Sueldo Mínimo o la reducción del déficit de viviendas. En el ámbito de la Seguridad con el aumentado a la inversión y el presupuesto de Carabineros y la primera Política Nacional Contra el Crimen Organizado.

Asimismo, también mencionó avances como la reciente aprobación del Royalty Minero y el apoyo a las mipymes mediante el Plan Chile Apoya.

“Presenciamos lo que fue la cuenta pública de un presidente que nos muestra un gobierno que está ordenado, que está avanzando y que está, ordenando las situaciones del país con el que nos encontramos. Es un gobierno que se está haciendo cargo de los problemas y los dolores de la ciudadanía, de una manera que privilegia el diálogo y que privilegia la unidad, que entiende que podemos estar de acuerdo o no en muchas cosas, pero anteponiendo el bien de nuestro país”, indicó el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada.

Una Cuenta Pública Presidencial que se convirtió en el relato de mayor duración desde el retorno de la democracia. Mensaje en el que, tal como destacó la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, “reconoce distintos avances de la gestión pública, tanto del pasado como las que estamos realizando hoy día en el presente, con una visión de Estado, avanzando hacia un Estado de bienestar para poder garantizar así un buen vivir tanto en nuestro presente como proyectando también para el futuro”.

En cuanto a la Región de Coquimbo, el mandatario mencionó diversos anuncios, uno de ellos es la incorporación del casco histórico de La Serena como uno de los siete centros cívicos a nivel país, para ejecutar obras de recuperación de espacios públicos, luego del exitoso trabajo elaborado en las zonas céntricas de la conurbación.

Al respecto, el Delegado Quezada informó que “esto forma parte de uno de los desafíos que tenemos. Vamos a hacer una recuperación del eje de Francisco de Aguirre, en el cual vamos a intervenir desde una serie de iniciativas públicas coordinadas de manera intersectorial. ¿Cuál es la clave? Desde el gobierno hemos privilegiado el trabajo en equipo y de la misma manera que hemos tenido buenos resultados trabajando con las policías y con los alcaldes, tanto de la Serena como Coquimbo, vamos a seguir avanzando en este caso con la recuperación de centros urbanos”.

La implementación del plan Ciudades Justas para construir barrios integrados, seguros y amables; el aumento en 600 plazas del Centro Penitenciario de La Serena, y el funcionamiento del esperado electrocorredor entre La Serena y Coquimbo para el 2024, complementaron los anuncios del Jefe de Estado.

Sobre esto último, la Vocera Regional, Paulina Mora, detalló que “tiene 42 recorridos que serán entre La Serena y Coquimbo y que se está a la espera de las bases licitatorias que salgan de Contraloría para poder efectivamente iniciar ese proceso de licitación. En el fondo es poder mirar a las ciudades desde un punto de vista que es integral. Cuando avanzamos en el derecho a la ciudad, también avanzamos en distintas seguridades que no solamente tienen que ver con un plan en específico, sino cómo miramos la integralidad también de nuestros territorios”.

Finalmente, el Presidente Boric adelantó que se avanzará en la habilitación de un Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual (CVS) en Coquimbo.

Otros avances regionales._

-La política Copago Cero ha beneficiado 25.087 personas en la región, quienes han ahorrado más de 2.919 millones de pesos.
-En la región, los tiempos de espera en salud se han reducido un 22% entre marzo 2022 y marzo 2023.
-El aumento del salario mínimo impacta directamente en 31.864 habitantes de la zona.
-Las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle fueron incluidas en el Plan Calles sin Violencia, para aumentar los patrullajes preventivos y la fiscalización, y con ello reducir los delitos.
-El Plan de Emergencia Habitacional ha entregado 3.053 viviendas y otras 6.646 se encuentran en ejecución.

Se parte compartiendo