Explotación de recursos naturales y violencia de género son las principales preocupaciones de niñas y jóvenes de la Región de Coquimbo

Tremendas, el movimiento fundado por la activista Julieta Martínez, cumple cinco años trabajando desde y para las niñas este mes de junio, congregando a más de 1.500 voluntarias niñas, jóvenes y adolescentes activistas empoderadas de 18 países de alrededor del mundo, con presencia en Latinoamérica y el Caribe. En este contexto, la organización realizó en abril una consulta nacional con el apoyo de Unicef, CAF y Fundación Multitudes, la que fue contestada por casi 4 mil niñas y jóvenes de todas las regiones y del 82% de las comunas de Chile, entre las cuales se encontraron 130 participantes de la Región de Coquimbo.

De acuerdo con los resultados, en relación a temas medioambientales, un 92% de las niñas de la región cree que la crisis hídrica es un aspecto muy importante de cara a superar la crisis climática. En paralelo, un 78,4% entrega máxima importancia a la protección de los recursos naturales, así como que exista una transición justa hacia energías renovables no convencionales (69,2%). Cuando se pidió jerarquizar estos problemas, más de la mitad de las participantes le dio alta importancia a la sobreexplotación de los recursos.

En cuanto a temas de género, un 84,7% de las participantes de Coquimbo señaló que lo más urgente a abordar es la violencia de género –por sobre las opciones de justicia y la paridad–, con foco en la prevención de cualquier tipo de violencia contra niñas y mujeres. Este porcentaje es 6,3 puntos superior respecto al promedio nacional. 

Sobre las STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés–, espacios donde históricamente le ha costado más entrar a las mujeres, las niñas y jóvenes de la región respondieron que el aspecto más urgente a abordar era su regulación (64,1%), seguido por el acceso (26,7%) y en menor medida, la Inteligencia Artificial (9,2%). 

Algunos de los principales resultados nacionales fueron que un 80% de las jóvenes otorga la mayor importancia a recibir educación ambiental en el colegio, nueve de cada 10 jóvenes le dan alto valor a recibir educación sexual integral no sexista en la sala de clases y el 83% evalúa con nota máxima la importancia de la formación y educación cívica en los establecimientos escolares.

Las “10 propuestas de las niñas y jóvenes”

A raíz de los resultados anteriores, Tremendas levantó 10 propuestas de las niñas y jóvenes de cara al país, con especial foco en el nuevo proceso constituyente y las políticas de niñez.

“La Consulta Nacional nos ayudó a plasmar las necesidades urgentes de las niñas de nuestro país. Es primordial trabajar en una sociedad más inclusiva y libre de violencia, pero también como nortinas nos es muy importante visibilizar problemáticas que tienen que ver con el bienestar de nuestras vidas, como la crisis hídrica o las zonas de sacrificio. Es importante estar presentes e incidir en las políticas que afectan nuestro presente y futuro, como lo es una nueva Constitución y una nueva política de niñez”, afirma Fernanda Gómez, vocera territorial de Tremendas. 

Las 10 propuestas presentadas por Tremendas

  1. Acceso Universal a Educación de Calidad, Inclusiva y No Sexista.
  2. Implementación efectiva y evaluación de un Plan de Educación Sexual Integral dando prioridad transversal a la prevención de la violencia.
  3. Educación Ambiental basada en la sostenibilidad como una solución climática.
  4. Transición hacia una economía sostenible y sustentable.
  5. Potenciar la educación cívica y participación pública efectiva y vinculante.
  6. Derechos Sexuales y Reproductivos con priorización en niñas, jóvenes y adolescentes en contexto de mayor vulnerabilidad.
  7. Se reconozca y resguarden los derechos de quienes viven con condiciones o trastornos de salud mental.
  8. Reconocimiento al desarrollo integral de una vida plena, libre de violencia y discriminación.
  9. Trato justo y equitativo en el sistema de justicia resolviendo e instaurando como principio transversal la perspectiva de género.
  10. Acceso universal, seguro e informado a las tecnologías e Inteligencia Artificial.

Éstas serán presentadas formalmente a autoridades y mujeres líderes de distintos sectores de la sociedad, en una actividad participativa con niñas y jóvenes el próximo lunes 5 de junio en el Museo de la Educación. 

Luego de este hito, Tremendas se enfocará en una campaña de recolección de firmas con la meta de lograr al menos 10 mil adhesiones que le otorguen un mayor respaldo a la iniciativa frente a las autoridades y tomadores de decisión con los que se van a reunir, especialmente consejeros constitucionales y expertos a cargo de la redacción de la nueva Constitución. 

Se parte compartiendo