Preocupación en Salud ante bajo índice de vacunación en embarazadas

De acuerdo a las estimaciones de la Seremi e Salud de la región de Coquimbo, solo el 31% se ha vacunado contra la Influenza.

Las mujeres embarazadas representan un grupo vulnerable de la población en la región, eso lo saben muy bien las autoridades y organismos de salud y en ese sentido, han evidenciado su preocupación debido a la baja cobertura regional de vacunación tanto de Influenza como contra el Covid_19.

Actualmente, existe un complejo escenario ante el aumento de consultas por enfermedades respiratorias, considerando sobre todo la alta circulación de Influenza cuya alza durante las últimas semanas, ha afectado a diversos grupos etarios de la población, principalmente menores y adultos mayores. Entre estos grupos, las embarazadas también conforman una población en las que se debe prestar mucha atención.

Al respecto, la Seremi de Salud, Paola Salas señaló que “nos preocupa la baja cobertura de vacunación de las mujeres embarazadas. Actualmente el 30% se ha vacunado contra la Influenza, y solo 76 mujeres de la región se han inmunizado contra el Covid con Bivalente”.

En tanto, desde el Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, la enfermera Karen Gallardo reforzó el llamado a las mujeres gestantes explicando los beneficios de la vacunación. “Por medio de la vacuna la madre puede transmitir los anticuerpos al bebé en gestación, por lo cual, es muy importante que se puedan vacunar para protegerse antes que se inicie el invierno. La vacuna contra la influenza es segura durante el embarazo y se puede administrar durante cualquier trimestre”, señaló Gallardo.

Además, la enfermera agregó que “las mujeres embarazadas que contraen una infección por COVID o influenza tienen un mayor riesgo de contraer una forma grave de la enfermedad que las mujeres que no están embarazadas”. Actualmente, la campaña de vacunación contra la Influenza presenta una cobertura de un 60% en toda su población objetiva. En tanto, la estrategia con Bivalente presenta un avance de un 23%.

Dónde pueden acudir:

Las embarazadas en cualquier etapa de gestación pueden acudir a su vacunatorio más cercano a su domicilio para recibir en forma gratuita la vacuna contra la Influenza y el Covid.

Se parte compartiendo