Representes del Rodeo Regional buscan sumar apoyo a iniciativa que asegura la actividad en la nueva Constitución

“Tenemos una oportunidad grande de dejar resguardadas las tradiciones y costumbres del campo chileno y toda la cultura huasa en general y sus lindas aristas folclóricas”, señaló Jorge Tuma, de la Asociación de Rodeo Chileno Limarí.

Una de las actividades chilenas que no quiere estar ajena a la discusión y el análisis de lo que será el trabajo al interior del nuevo Consejo Constitucional, es la del rodeo chileno que mediante las 52 asociaciones a nivel nacional que componen la Federación de Rodeo Chileno, presentaron la Iniciativa Popular de Norma Nro. 7.999 que busca dejar establecidas las tradiciones y costumbres propias de esta actividad nacional en la propuesta de nueva Constitución.

Respecto al trabajo que se ha desplegado a nivel de la región de Coquimbo, desde la Asociación de Rodeo Chileno Limarí, aseguraron que han llevado a cabo una serie de acciones junto a la comunidad con el propósito de difundir la importancia de resguardar en la eventual propuesta de Constitución, las principales manifestaciones folclóricas chilenas como “la cueca, la artesanía, los deportes criollos y todo lo relativo a la cultura huasa”, señaló su representante del Limarí, Jorge Tuma.

En ese sentido, Jorge Tuma, señaló que estuvieron elaborando propuestas en el anterior proceso, no obstante acusó de no haber sido tomados en cuenta por parte de los anteriores participantes que elaboraron la propuesta que fue rechazada recordemos, el pasado 04 de Septiembre de 2022.

“Estas tradiciones y toda la cultura tratamos de establecerla en el proceso anterior, en donde pudimos presentar nuestras iniciativas. Eso sí, nunca se debatió en la discusión de la asamblea. Hoy en cambio existen compromisos”, puntualizó Tuma.

En un claro llamado a la ciudadanía, el representante de la asociación del Limarí, llamó a que se vote a favor de esta iniciativa que ellos están presentando en el pleno, con la intención aseguró: “de respetar las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno”.

El dirigente destacó que la comunidad puede ingresar desde ya al portal: (ucampus.quieroparticipar.cl) en caso que deseen votar a favor de que esta iniciativa avance en la discusión al interior del nuevo órgano encargado de elaborar la nueva propuesta de Constitución. “Tenemos el compromiso que ahora nos tomarán en cuenta y se comprometieron a debatirlas. Nosotros queremos invitar a todas las personas vinculadas a las actividades criollas a que participen y voten por la iniciativa popular que está presentando la asociación de rodeo chileno. (7.999). Queremos que nuestra zona participe”, subrayó Jorge Tuma.

Voces en contra de la iniciativa y que aseguran maltrato animal:

Por otra parte, hay representantes que también han realizado diversos “lobbys” con tal de que estas propuestas no avancen en escenarios de legislación, en este caso el trabajo al interior del Consejo Constitucional. Uno de ellos, ha sido Cristian Apiolaza, Abogado y Director Legal de Fundación Vegetarianos Hoy.

“en el ámbito legal, es importante entender que cuando se discutió la aprobación de la Ley General de Protección Animal (20.380) durante el año 2009, las distintas coaliciones políticas acordaron la aprobación de esta ley -luego de 14 años de tramitación-, a cambio de dejar fuera de forma expresa al rodeo chileno y otras actividades que utilizan animales, esto a través del artículo 16 de esta norma”.

El abogado sostiene que el rodeo chileno se autorregula a través de sus propios reglamentos y no está sujeto a lo que la ley dictamina. “Solo este trato especial para con una actividad que genera maltrato y crueldad animal debería bastar para su derogación y prohibición”, manifestó el abogado.

Apiolaza va más allá cuando señala que “en cuanto a la cuestión de los dineros públicos, es precisamente esta categoría legal de deporte que le otorga el mencionado artículo 16 -justo a las categorías de tradición y cultura- la que le permite al rodeo chileno acceder a dineros públicos generados por nuestros impuestos. Durante el año 2019, solo a propósito de aportes municipales y de gobiernos regionales, los diversos clubes y asociaciones de rodeo chileno recibieron más de 1.130 millones de pesos en todo Chile. Y ciertamente, quienes nos oponemos a esta actividad, no queremos que estos recursos se utilicen en el financiamiento de una actividad que maltrata animales”.

En tanto, el representante del rodeo regional, Jorge Tuma, fue cauto y no criticó a los que están en contra de esta actividad y sólo llamó a la ciudadanía señalando que “tenemos una oportunidad grande de dejar resguardadas las tradiciones y costumbres del campo chileno y toda la cultura huasa en general y sus lindas aristas folclóricas”.

Se parte compartiendo