Dirigentes de Illapel se movilizaron para solicitar más oportunidades a Minera Los Pelambres

Hoy miércoles se llevará a cabo una reunión entre los dirigentes y los representantes de la minera cuprífera. Cita en la que además, participarán el alcalde Denis Cortés, el senador Matías Walker, el consejero regional Darwin Ibacache y el concejal Eduardo Cortés, entre otras autoridades locales.

La tranquilidad en las calles céntricas de la comuna de Illapel se vio interrumpida durante este martes cuando decenas de ciudadanos se manifestaron realizando una caravana para expresar el malestar y la desesperanza que aseguraron, existe por las escasas oportunidades laborales que, desde hace años, les entrega Minera Los Pelambres.

Las Asociaciones Gremiales de Empresarios de Illapel ADEI y AUCO, convocantes de la actividad y cuyas empresas brindan trabajo a más de 1.000 personas en la comuna, realizaron una positiva evaluación de la actividad en la que más de 100 vehículos tocaron sus bocinas y enarbolaron banderas como muestra de la gran necesidad que tienen de acceder a más oportunidades.

“Nosotros hemos estado postergados como Illapel, sus trabajadores, empresarios, en general, y ya es tiempo de ponernos a trabajar porque llevamos mucho tiempo esperando de que Minera Los Pelambres se digne a tomarnos en cuenta (…) Tenemos efectos colaterales por la presencia de ellos en la provincia, como el costo de los insumos y servicios, el tema medioambiental y económicos, por lo que llegó el momento de conversar y obtener resultados positivos”, manifestó el presidente de ADEI, Luis Riveros.

“Creemos que Minera Los Pelambres tiene la obligación de generar los recursos, a través de las empresas locales de servicios de la comuna de Illapel (…) Hay una gran cantidad de personas que han participado de esto, porque queremos que nuestra comuna salga adelante y tenga las mismas oportunidades que con MLP ha tenido Los Vilos y Salamanca”, agregó el presidente de AUCO, Gerardo López.

Cabe señalar que la denominada “Caravana por el Desarrollo de Illapel” inició su recorrido a las 17 horas en el barrio industrial del acceso sur a la comuna, transitando por las calles Salvador Allende, Constitución, Irarrázabal, Bajada El Cobre, Álvarez Pérez, Brasil, Buin, Avenida Ignacio Silva, Independencia, finalizando con un punto de prensa, a las 18.00 horas, en la plaza de armas.

Por parte de la autoridad comunal, el alcalde Denis Cortés Aguilera se reunió con los dirigentes al finalizar la actividad, en el que comprometió su apoyo y compromiso con las demandas laborales de los gremios y la comunidad. “Cada vez que uno de nuestros empresarios se adjudica algún contrato o trabajo, ellos contratan 100% de manos de obra locales. En la medida que a nuestros emprendedores y empresarios les va bien, es a Illapel al que le va bien porque ellos compran en el almacén de la esquina, son nuestros vecinos, y necesitamos que la compañía minera (Los Pelambres) considere eso”, planteó el jefe comunal.

Los dirigentes y la propia autoridad señalaron que este miércoles sostendrán una reunión con representantes de la gerencia de Minera Los Pelambres, desde oficinas del municipio, en donde esperan que sus planteamientos sean considerados por parte de la cuprífera respecto a las demandas laborales. En la cita participarán, además, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, el senador Matías Walker, el consejero regional Darwin Ibacache, el concejal
Eduardo Cortés, entre otras autoridades locales.

Se parte compartiendo