Tasa de Desocupación Regional marcó un 8,8% en el trimestre móvil Marzo-Mayo 2023

La estimación de la tasa de desocupación a nivel nacional nacional fue de 8,5%, registrando un aumento de 0,7 pp. en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (2,8%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%). Por su parte, las personas desocupadas (12,3%) aumentaron en la comparación interanual.  

En 8,8% se ubicó la tasa de desocupación en la región de Coquimbo durante el trimestre móvil marzo-mayo 2023 (MAM 2023), de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra se traduce en un descenso de 0,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses dado que el alza de la fuerza de trabajo (5,3%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (6,2%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 2,8%. 

Según sexo, la tasa de desocupación regional de mujeres se ubicó en 11,5% y la de hombres en 6,9%.  Las tasas de desocupación de las provincias de Elqui y Limarí fueron de 9,4% y 6,3%, en tanto, en la conurbación La Serena-Coquimbo fue de 9,7%.

Se parte compartiendo