Hasta este miércoles se desarrolla la Tercera Cumbre Industrial Minera, que considera una rueda de negocios y una vitrina de emprendimiento.
La Cumbre Industrial Minera se ha dado cita en la región de Coquimbo y ha llegado a ser hasta esta parte, una de las instancias más importantes en materia minera que permite visibilizar la oferta de la industria, de modo que los proveedores locales puedan concretar nuevos negocios con las empresas productoras.
De acuerdo a la organización, se trata de un espacio que en su tercera edición, ha permitido también establecer un espacio de diálogo y de mayor simetría y colaboración entre empresas y proveedores. “Tenemos muchas empresas de proveedores regionales que pueden verse fortalecidas mediante un trato respetuoso y digno entre las distintas entidades que nos permitan favorecer un desarrollo regional”, destacó el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada.
Cabe destacar que este año, la cumbre tuvo lugar en la Universidad de La Serena, como una forma de unir también al mundo académico en el desarrollo de la minería, incluyendo aspectos como la innovación y la competitividad.
En este sentido, la Rectora de la ULS, Dra Luperfina Rojas, señaló que “nosotros le damos mucho valor a estas instancias, porque somos la universidad formadora de los profesionales de la minería desde los tiempos de Ignacio Domeyko. Por lo tanto, seguir trabajando fuertemente con esta área es fundamental para generar valor a la actividad, donde el mundo cada vez es más competitivo y requiere desarrollar ciencia y tecnología”.
En tanto, la Seremi de Minería, Constanza Espinosa, añadió que “los proveedores son el motor del desarrollo y buscamos crear un ecosistema de oferentes que puedan entregar las soluciones tecnológicas para una nueva minería. Somos una región minera y vamos a seguir avanzando en potenciar una industria mucho más sostenible, tecnológica, innovadora, diversa e inclusiva”.

Esta instancia que reunió a buena parte del gremio minero, fue organizada por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo CIDERE y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo CRDP. Dentro de sus actividades, contaron con rueda de negocios, vitrinas de emprendimiento y tour tecnológico por el Laboratorio de Prototipado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.
Ricardo Guerrero, Gerente de CIDERE, comentó que “nuestros socios son multisectoriales. Y somos los articuladores de lo público y privado para levantar la inversión y el empleo”. Asimismo, Manuel Schneider, Gerente de la CRDP, añadió que “de manera colaborativa estamos desarrollando esta cumbre con el fin de potenciar a proveedores regionales de la industria minera para que tengan más oportunidades de participar de licitaciones y también para que conozcan los procedimientos y estándares que deben cumplir”.