Tras un operativo por parte de detectives especialistas de Plan Microtráfico Cero (MT0), se logró detener a 3 hombres y a una mujer en la población Bernardo O´higgins de la comuna elquina.
Luego de una denuncia realizada por los propios vecinos de Vicuña al fono Denuncia Seguro *4242, efectivos de la PDI recibieron la alerta sobre los riesgos que enfrentaba la comunidad por la comercialización de drogas en un punto de venta ubicado en la población O´higgins de la comuna. Tras las denuncias anónimas, desde el Ministerio Público se instruyó al equipo Microtráfico Cero de la PDI, que inició la investigación en febrero de este año, logrando reunir una serie de evidencias que permitieron comprobar la consecución de este delito en el sector, garantizando de igual manera la efectividad en la denuncia de los afectados.
“El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial de los detectives especializados del Plan MT0, logra acreditar el delito y posicionar a un clan familiar por la venta de droga en 5 domicilios de la población Bernardo O´higgins de Vicuña. Para dar cumplimiento a la Orden Judicial de Entrada y Registro a los inmuebles planificamos un amplio despliegue de los equipos MT0 de la Región Policial de Coquimbo, en conjunto con el Ministerio Público, logrando la detención de 5 imputados por este delito en flagrancia”, señaló el subprefecto Daniel Maldonado, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la institución policial, el operativo permitió incautar Cannabis, además de cocaína base, dosificada en envoltorios de papel. No sólo aquello, sino que además se decomisó más de $2 millones de pesos en dinero efectivo y otras especies de interés criminalístico.
Tras el exitoso despliegue, los detectives detuvieron a 3 hombres y una mujer que fueron identificados como integrantes de este clan familiar, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena, con diversos antecedentes relacionados al Tráfico de Drogas en Pequeñas Cantidades.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía para formalizarlos por los cargos ante el Juzgado de Garantía de Vicuña. “Invitamos a la comunidad para que siga denunciando estos ilícitos y así poder desarrollar investigaciones efectivas junto al Ministerio Público, por estos delitos que son de alta complejidad social y que tienen un gran impacto para la Seguridad Pública. A través del fono Denuncia Seguro, *4242, de manera confidencial y anónima, en el número de urgencia de la PDI 134, o de manera presencial en nuestros complejos policiales ubicados en las tres provincias”, afirmó el subprefecto Maldonado destacando el aporte de la comunidad.