Amplian detención de mujer acusada de dar muerte a su hijo recién nacido

El Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó la ampliación de la detención de S.C.P.R., imputada por el Ministerio Público como autora del delito de infanticidio. Ilícito que habría sido perpetrado ayer, en el sector de La Cantera.

En la audiencia de control de la detención, el magistrado Sergio Rojas Bustos accedió a la solicitud del Ministerio Público, por lo que fijó para las 11:30 horas del próximo lunes 7 de agosto, la audiencia de formalización de la investigación por existir diligencias pendientes, entre ellas, el resultado de la autopsia del recién nacido.

Al resolver, el magistrado Rojas Bustos, sostuvo que: “Teniendo en consideración el delito por el cual se ha establecido la hipótesis de flagrancia; esto es, en principio se trataría de un infanticidio, lo cierto es que claramente a la luz del tipo penal resulta necesario poder contar con este protocolo de autopsia para así poder establecer cuál es el delito por el cual se va a formalizar en definitiva”.

Al resolver la ampliación de la detención por el máximo legal, para el juez: “(…) no aparece como desproporcionada y, de hecho, es sumamente necesario poder contar con este informe para así establecer si estamos ante un delito de infanticidio o un delito distinto, lo que claramente tiene incidencia en la medida cautelar que va a solicitar el Ministerio Público y, por cierto, en la libertad de la imputada. Por lo anterior es que en esta oportunidad se va a acceder a la solicitud del Ministerio Público, se va a ampliar la detención por el máximo de 3 días”.

La imputada deberá permanecer detenida en tránsito en el hospital San Pablo de Coquimbo, centro asistencia donde se encuentra internada y bajo custodia de Gendarmería.
“Se debe resguardar la integridad física de la imputada. Si el médico señala que debe permanecer en el hospital, así va a ser, permanecerá privada de libertad en el lugar, salvo que se ordene lo contario dentro de este período, pero por ahora habiendo antecedentes de que debe mantenerse en el lugar va a permanecer en el recinto hospitalario donde se encuentra”, ordenó el juez.

Se parte compartiendo