¿Por qué es tan importante que los niños y niñas realicen actividad física y se alimenten de manera saludable?

Según el Mapa Nutricional de Junaeb 2022, la obesidad y obesidad severa ha aumentado en un 2,5% y 3,1% respectivamente, en niños y niñas del país. Asimismo, un 58,3% de los estudiantes en Chile presenta sobrepeso y obesidad, mientras que en la etapa preescolar, más del 40% de los niños con obesidad presenta obesidad severa. Estas cifras demuestran que los niños en nuestro país están siendo sedentarios, lo cual les trae preocupantes repercusiones para su salud. Sin embargo, este panorama puede evitarse o cambiar a través de la actividad física y la alimentación saludable, incentivando a los niños a tener una vida activa desde pequeños.

El especialista en entrenamiento y gerente de sede de Smart Fit Chile, Alejandro Morales, asegura que los beneficios de la actividad física en niños son múltiples: conlleva a un mejor desarrollo motriz, de habilidades sociales y cognitivas, les ayuda a mantener un peso saludable, a fortalecer sus huesos y músculos, a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, a mejorar su estado de ánimo, a dormir mejor y aumentar sus niveles de energía. Todos estos beneficios influirán para que sean niños/as más sanos, alegres y puedan desenvolverse mejor con sus pares.

“De acuerdo a la realidad que vivimos hoy en día, con los altos índices de sedentarismo y obesidad que existen en Chile, la vida activa toma una relevancia importante para el desarrollo integral de los niños que los ayudará a entrenar para la vida, donde los hábitos de los padres son determinantes”, asegura. 

Respecto a cuáles son los mejores ejercicios o deportes para los más pequeños, el experto asegura que esto dependerá de la edad de cada uno de ellos, ya que siempre habrá un deporte al cual se adapten mejor. En ese sentido, explica que la natación es uno de los deportes más completos para niños desde los 5 años. Esto, porque es un ejercicio en el que se trabajan todos los músculos del cuerpo, así como muchos otros aspectos, como la coordinación, resistencia física y la respiración. 

“Por otro lado, a partir de los 6 años aproximadamente, podemos decir que los niños están preparados para practicar cualquier tipo de deporte, sobre todo el escolar. Por ello, es recomendable que los inscriban en alguna actividad extraescolar. Hoy en día, en el colegio encontrarán un montón de deportes individuales y colectivos para niños que se adaptarán por completo a lo que buscan: fútbol, baloncesto, voleibol, patinaje, gimnasia, atletismo, natación, artes marciales, etc.”, explica. 

El especialista en entrenamiento de Smart Fit Chile, argumenta que, entre los 7 y los 13 años, los niños tienen desarrollada una gran capacidad, tanto de aprendizaje como de entrenamiento, y es la mejor edad para el inicio en una disciplina deportiva, sobre todo como hobby. 

Alimentación saludable

Pero no sólo la actividad física es importante para que los niños y niñas lleven una vida saludable. También lo es la alimentación. Gianina Díaz, nutricionista de la Universidad Andrés Bello, asegura que la alimentación para los niños debe incluir nutrientes fundamentales, como proteínas y ácidos grasos esenciales. “Un ejemplo es el Omega 3 que lo encontramos en pescados y frutos secos, que ayuda al crecimiento y aporta energía. Por otro lado, la vitamina A sirve para defender al organismo contra las enfermedades; el yodo para el sano desarrollo del cerebro infantil; y el hierro para preservar las funciones mentales y físicas”, explica la experta. En ese sentido, la nutricionista menciona que la alimentación durante la primera infancia es una ventana de oportunidades y tiene una influencia decisiva en la salud de los niños a largo plazo. 

Respecto a los ácidos grasos esenciales y que son claves durante la infancia, la nutricionista asegura que, durante los primeros años de vida, estos son importantes para el desarrollo óptimo del cerebro y la vista. “La vitamina A tiene propiedades antioxidantes y es esencial para mejorar el sistema inmunológico y el desarrollo de la visión. También ayuda en la formación de los huesos y dientes. La podemos encontrar en la zanahoria, zapallo, tomate, naranja, entre otros”, menciona Díaz. 

Otro graso esencial es el calcio. Según la experta en nutrición, este se puede encontrar en los productos lácteos y en los huevos, y ayuda a regular la función muscular y las contracciones del corazón, además de jugar un papel en la transmisión de los impulsos nerviosos.

“El hierro también es muy importante en la infancia. Este mineral es necesario para el crecimiento físico, el desarrollo neurológico, el funcionamiento celular y la síntesis de algunas hormonas. Por último, tenemos el zinc, que desempeña un papel fundamental en procesos biológicos como el crecimiento y el metabolismo celular. La carencia de este micronutriente restringe el crecimiento infantil y disminuye la resistencia a las infecciones, lo que contribuye de manera importante a la morbilidad y la mortalidad en los niños. Esto lo podemos encontrar en productos cárnicos y también en lácteos y huevo”, sentencia la experta. 

SOBRE SMART FIT

Desde su inauguración en 2009 – y su ingreso a Chile en 2014 -, Smart Fit tiene la misión de llegar con actividad física de alto estándar cada día a más personas, ofreciendo la mejor calidad a un precio accesible. Actualmente, en América Latina, cuenta con más de mil doscientas sedes en catorce países de la región – Brasil, México, Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia, entre otros – y más de 3,9 millones de clientes. En Chile, cuenta con 51 sedes abiertas y, para el 2023, pretenden sumar más a lo largo del país. Los alumnos pueden inscribirse a partir de los 14 años, lo que ayuda a combatir las preocupantes cifras de obesidad y sedentarismo existentes en la adolescencia.

Se parte compartiendo