Más de 400 mujeres se atendieron en la Clínica de Lactancia del Hospital de Ovalle durante su primer año de funcionamiento

El principal recinto de salud de la Provincia de Limarí inauguró su clínica de lactancia materna el año pasado, con el objetivo de brindar un espacio especial a las madres que requieren asistencia clínica para poder llevar a cabo esta importante práctica alimentaria que tiene un sinfín de beneficios para la mujer y el recién nacido. 

El equipo a cargo de este dispositivo entrega los conocimientos esenciales para el amamantamiento y cuenta con un grupo multidisciplinario de funcionarias que asesora a las madres para facilitar la lactancia, como también se aborda clínicamente los casos que presentan un grado de dificultad mayor. 

Desde su inauguración, este espacio de cuidado, empatía y bienestar ha atendido a 418 mujeres que junto a sus bebés han podido facilitar su proceso de lactancia materna. En la Clínica de Lactancia se atiende a todas las madres que dieron a luz en el Hospital de Ovalle y a sus hijos o hijas de 0 a 29 días de vida. 

Esta iniciativa ha demostrado ser primordial en la promoción de la lactancia materna, ya que es una forma natural de alimentación que proporciona múltiples beneficios en el desarrollo de los recién nacidos.

Por su parte, la Dra. Matilde Godoy González, pediatra y encargada del Comité de Lactancia del Hospital Provincial de Ovalle, comentó sobre el origen de este proyecto, enfatizando que «estábamos trabajando en la gestión de la clínica desde el hospital antiguo, a pesar de los desafíos, finalmente inauguramos este espacio y ha sido un lugar fundamental para que las madres y sus hijos tengan asesoría completa sobre lactancia».

Las consultas abordadas en esta sala abarcan una variedad de situaciones, incluyendo atención de urgencia en el caso de las madres que no pueden dar pecho a sus hijos, controles de seguimiento y asesoramiento destinado a respaldar a las madres que enfrentan desafíos en los primeros días de lactancia.

Desafíos de la lactancia materna

Uno de los objetivos primordiales del equipo que conforman la Clínica del Hospital Provincial de Ovalle, es fomentar la lactancia exclusiva en madres que así lo deseen. En este contexto, Daniela Latú, matrona y consejera de la Clínica de Lactancia, destacó que “en muchas ocasiones las mamás, llegan derivadas por sus médicos o matronas y aquí se les proporciona una explicación detallada de los objetivos y los pasos a seguir”.

En esa misma línea, la profesional agrega que “es muy gratificante sentir que la mayoría de las madres se marchan satisfechas y felices de poder encontrar apoyo profesional para poder dar leche a sus hijos”. 

Se parte compartiendo