Mineduc invita a participar a comunidades educativas y sociedad civil a Congreso Pedagógico y Curricular

Con el objetivo que las comunidades educativas y la ciudadanía en general, reflexionen y aporten en la construcción de acuerdos sobre el currículum y la pedagogía para el desarrollo de la política educativa de los próximos años y responder a los desafíos del sistema educativo chileno, se realizará el “Congreso Pedagógico y Curricular: La educación es el tema”, un proceso amplio y participativo, impulsado desde el Ministerio de Educación, a partir de las definiciones de la Ley General de Educación, con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC-UNESCO).

La invitación a participar se extiende a las comunidades educativas y a las organizaciones de la sociedad civil y también a ciudadanos y ciudadanas interesados individualmente, durante el mes de agosto. Toda la información del congreso se encuentra disponible en https://congresopedagogico.mineduc.cl/

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez señaló que “como gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, liderados por el Ministro Marco Antonio Ávila y la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, además de trabajar en la Reactivación Educativa generamos una instancia que es urgente y necesaria de poder reflexionar, respecto al sistema educacional chileno. Desde Ministerio de Educación en coordinación con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO estamos implementando durante este mes de agosto el Congreso Pedagógico y Curricular: La educación es el tema donde tenemos tres instancias participativas. Una con las comunidades educativas, otra es con la sociedad civil y la participación individual. Las guías metodológicas las pueden encontrar en la página web congresopedagogico.mineduc.cl con las 3 preguntas “¿qué queremos aprender?, ¿cómo aprender? y ¿cuándo y dónde queremos aprender? agregó.

Los establecimientos educativos pueden definir sus tiempos de participación, de acuerdo con sus propias planificaciones y podrán solicitar a sus respectivos Departamentos Provinciales de Educación un día de cambio de actividades, atendiendo a que los encuentros corresponden a actividades que complementan o refuerzan los objetivos curriculares.

El llamado del Mineduc es a que participen ampliamente, tanto las y los docentes, asistentes y profesionales de la educación, como padres, madres, apoderados, apoderadas y estudiantes desde el nivel medio mayor hasta cuarto medio. Además de la ciudadanía: organizaciones sociales, el mundo productivo, de la cultura, de la ciencia, del deporte, fundaciones y ONGs, académicos/as, estudiantes de pedagogía, gremios de la educación, entre otras organizaciones y personas interesadas.

Las visiones de las comunidades educativas y la sociedad civil serán incorporadas como otra fuente de información al proceso de actualización de las Bases Curriculares de los próximos años que el Ministerio le propondrá al Consejo Nacional de Educación.

Toda la información sobre cómo organizar y participar en esta conversación, de carácter nacional, se encuentra disponible en https://congresopedagogico.mineduc.cl/ donde existe un formulario que permite la participación individual de ciudadanas y ciudadanos.

Se parte compartiendo