Esta mañana, en una ceremonia organizada en el restaurante La Mesa, el Líder de Iniciativas de Nuevas Fuentes de Agua en Fundación Chile, Gerardo Díaz Moya, recibió el premio Circular Awards 2023 por el trabajo que en 2022 inició el equipo de Escenarios Hídricos 2030 de FCh con el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo. Éste consistió en darle un nuevo uso a aguas residuales tratadas en comunidades rurales de las comunas de Illapel, Monte Patria, La Serena y Vicuña.
Se trata de zonas altamente vulnerables a la sequía y el cambio climático y que, en los últimos años, han experimentado escasez hídrica, haciéndolas dependientes del abastecimiento de camiones aljibes e impactando, además, el desarrollo de las actividades productivas.
La innovación consiste en la construcción conjunta de soluciones específicas para cada problema identificado en las localidades, priorizando aquellos sistemas y herramientas sencillos y fáciles de operar y de mantener por parte de las comunidades. Algunas son “Soluciones Basadas en la Naturaleza”, como humedales, que mejoran la calidad de las aguas por medio de sus procesos naturales de filtrado.
“A través de estos proyectos de reúso, transformamos desafíos hídricos en oportunidades de progreso, impactando directamente en mejorar la calidad de vida en comunidades rurales hídricamente vulnerables. Estas iniciativas son ejemplos tangibles de resiliencia y cooperación, un paso audaz hacia la sostenibilidad hídrica rural, las que esperamos sean un ejemplo para tejer un futuro sostenible en nuestro país”, comenta Gerardo Díaz Moya.
Por su parte el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, resaltó el trabajo consistente que la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 ha venido haciendo desde 2016 a la fecha en pos de avanzar hacia una transición hídrica frente a los desafíos que ha impuesto el cambio climático. “Nuestro propósito como Fundación Chile es alcanzar la seguridad y sustentabilidad hídrica para el país al 2050, siempre aunando voluntades comunes y coordinándolas para empujar políticas públicas acordes al desafío. Y este premio a la búsqueda de nuevas fuentes de agua realizado por el equipo de Escenario Hídricos de FCh, y que contó con el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, es una confirmación de que el trabajo mancomunado produce avances consistentes en la meta que hay al 2050”, expresó.