Guillermo Teillier: El reconocido dirigente del PC falleció a sus 79 años por delicado estado de salud

Teillier debió enfrentar una dura persecución durante la dictadura. De hecho, fue capturado por los militares en 1974, siendo posteriormente víctima de torturas y privado de libertad en la Academia de Guerra para después ser trasladado a lugares de detención en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos. Con esa historia a cuestas, el dirigente pudo encumbrarse hasta lo más alto de la dirigencia del Partido Comunista Chileno.

Eran inciertos los informes sobre el estado de salud del reconocido dirigente y Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. Lo único que se sabía era que estaba pasando por severas complicaciones de salud en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, sin embargo la dura noticia llegaría durante la madrugada de este martes – a las 03:27 horas-, en donde los médicos confirmaron la muerte del dirigente político a sus 79 años de edad, que hasta el final de sus días abogó por las demandas del pueblo chileno.

Una vez enterada su familia de la lamentable información, su otra familia política: el Partido Comunista, compartió un mensaje en homenaje al dirigente que asumió la presidencia del partido, una vez fallecida otra histórica, Gladys Marín en 2005. “Ha fallecido Guillermo Teillier del Valle: Joven allendista apoyó con todas sus energías a la UP. Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura. Estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda, estadista y Pdte. del Partido Comunista de Chile”, fue el mensaje del PC a través de Twitter.

En tanto, el Presidente Gabriel Boric, decretó dos días de duelo nacional tras lamentar el fallecimiento a primeras horas de este martes. “Hoy lamentamos la partida de Guillermo Teillier, dirigente histórico y referente del @PCdeChile que cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones”.

“Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional. Le envío un gran abrazo a su familia, amigos y a sus compañeras y compañeros de partido en estos momentos de tristeza”, compartió el presidente Boric.

De esta manera, se cierra el último capítulo en la historia de uno de los hombres fuertes del PC, que tal como aseguraron al interior de su contienda, se mantuvo firme en la lucha por las demandas sociales y las mejoras que requería el pueblo chileno. Tras sufrir una dura persecución durante la dictadura, que lo llevó a estar detenido y torturado en diferentes centros de detención, en 1976 recuperó su libertad y de allí en adelante labró su rol hasta convertirse en el líder del Partido Comunista en nuestro país.

SU HISTORIA:

-1958: Se unió al PC comenzando de esa manera su militancia.

-1973: Fue candidato a diputado por Valdivia, pero no resultó electo. Luego del Golpe de Estado, fue detenido un año después siendo posteriormente víctima de torturas y privado de libertad en la Academia de Guerra para luego ser trasladado a lugares de detención en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos.

-1976: Recuperó su libertad y asumió nuevamente su militancia en el PC desde la clandestinidad.

-1983-1987: Asumió la comisión militar del partido, siendo el nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado de la tienda política que lideró la resistencia armada a la dictadura de Augusto Pinochet.

-1985: Participó de las gestiones para la internación de armas en Carrizal Bajo; y en 1986, mientras seguía como encargado militar, el FPMR atentó contra Pinochet en la cuesta Las Achupallas.

-1988: Asumió como miembro del Comité Central y de la Comisión Política del PC.

-2002: Asumió el cargo de secretario general del PC.

-2005: Fallece Gladys Marín y asume la presidencia del PC hasta su muerte en 2023.

-2010-2022: Fue electo y ejerció como Diputado de la República por la Región Metropolitana.

Se parte compartiendo