Se conmemoraron los 101 años del emotivo naufragio del “Vapor Itata” en la costa de Los Choros

Jornada en la que se exhibió el documental “Búsqueda Vapor Itata”, a la que asistieron estudiantes y docentes de escuelas de las comunas de La Higuera y Coquimbo, además de la comunidad de Los Choros. Mientras los investigadores trabajan en la película “Enganchados y el rescate arqueológico”, las autoridades anunciaron que este suceso histórico será efeméride del calendario escolar regional a partir del 2024.

Este 28 de agosto se conmemoran 101 años de la catástrofe del Vapor Itata, hecho histórico que fue registrado en el “Documental Itata 1922” del investigador y productor Ricardo Bordones Arancibia y del director Carlos Cortés, estrenado en 2020. Luego de un exhaustivo proceso de recopilación se dio con el paradero de este vapor, que se hundió en las costas de la Región de Coquimbo, frente a Punta de Choros, comuna de la Higuera. Es considerado uno de los peores accidentes marítimos en la historia de Chile.

Al conmemorarse los 101 años del naufragio del Vapor Itata, el investigador Ricardo Bordones organizó con el apoyo de la Seremi de Educación, la exhibición del documental “Búsqueda Vapor Itata”, con la presencia de familiares de descendientes de los náufragos, estudiantes y docentes de escuelas de las comunas de La Higuera y Coquimbo, junto a la comunidad agrícola de Los Choros y autoridades comunales y regionales.

En este sentido, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez manifestó que “es importante que este año estén los estudiantes en esta conmemoración de los 101 años del Vapor Itata porque es preciso rescatar la historia, enseñando a niños y niñas de la región y sobre todo de La Higuera, para generar la consciencia de poder resguardar los vestigios del Vapor Itata. Hemos tomado la decisión a nivel regional de incorporar al calendario escolar 2024 la conmemoración del hundimiento del Vapor Itata. Esto va a poner en relevancia este hecho histórico de nuestra región”.

En tanto, el productor general del proyecto de búsqueda y puesta en valor del Vapor Itata, Ricardo Bordones destacó que “es importante que sea la misma comunidad la que desarrolle esta puesta en valor histórica que queremos realizar con y para ellos, porque es su patrimonio. Y estamos trabajando con los colegios para poder contar esta historia, cómo fue transmitida año a año. Fue importante llegar a la historia, a través de esos relatos orales. También es importante que los niños conozcan cuál es el patrimonio de ellos y las proyecciones futuras para la comunidad con esta historia”.

En la misma línea, el director del rescate patrimonial del Vapor Itata, Carlos Cortés señaló que “audiovisualmente estamos trabajando fuertemente en una película que se llama “Enganchados” que trata el drama de las personas que venían acá, porque no solamente es el naufragio, sino que el propósito y el por qué se las llevaban hacia la industria del salitre en un tiempo en que estaba en baja. A lo que estamos abocados ahora es hacer un rescate arqueológico, porque este es un barco que lleva más de 50 años náufrago, el naufragio más grande de la historia de Chile y se convirtió en un ícono de la arqueología subacuática”.

Por otra parte, el nieto de Víctor Manuel Rojas Rodríguez, uno de 26 los sobrevivientes del Vapor Itata, Víctor Pavez Rojas, relató que su abuelo contaba “que esto fue de repente, ni siquiera hubo un aviso y que después empezó a nadar porque vio unas luces, no se guiaba por los animales que partían mar adentro. Nadó y después se agarró de unos tablones y al final pudo llegar a la orilla. Es excelente que hayan tomado esta parte de la historia marítima de Chile, que no se sabía mucho. Los que sabíamos éramos los más cercanos al naufragio, pero el resto de la gente no sabía. Con esto se da una importancia, un recuerdo de los que fallecieron y al pueblo de Los Choros. Es Maravilloso. Los niños y los jóvenes van a saber parte de la historia de Los Choros y de todo Chile”, valoró.

LA HISTORIA DEL VAPOR ITATA

El 28 de agosto de 1922 zarpó desde Coquimbo el vapor Itata con más de 450 personas a bordo que se dirigían a trabajar a las salitreras del norte grande. La nave no llegó a puerto, porque frente al sector de Punta de Choros, una fuerte tormenta y la sobrecarga hicieron que el vapor naufragara en solo tres minutos, tragedia de la que solo 26 personas lograron sobrevivir.

El vapor Itata fue construido por los astilleros de R&J. Evans & Co., en Liverpool, por encargo de la Compañía Sudamericana de Vapores. Era un barco mercante que se usaba de manera especial para el transporte de municiones, tropas y animales, nave que fue arrendada por la Armada durante la Guerra del Pacífico. También tuvo un papel importante en la Guerra Civil de 1891 en Chile, al intentar llevar a cabo el transporte de armas desde Estados Unidos para ser puestas a disposición de los revolucionarios contrarios al presidente Balmaceda. Posteriormente, el buque fue destinado a cumplir funciones de vapor caletero, llegando así al fatídico lunes 22 de agosto de 1922, cuando naufraga en mar chileno, donde fallecieron cerca de 375 personas y sólo 26 lograron salvar sus vidas.

El “Documental Itata 1922” tiene las recreaciones del relato de uno de los sobrevivientes de este naufragio plasmados en el libro “La Catástrofe del Itata: Memorias de un sobreviviente”, escrito en 1922 por un periodista anónimo en Chile que tenía solo algunos escasos ejemplares en museos, reeditado en 2014 por Ediciones Universitarias Universidad Católica del Norte, con el apoyo Consejo Nacional de las Cultura, las Artes y el Patrimonio.

La productora audiovisual Silvestre trabajó durante cinco años para lograr ubicar el naufragio, con el apoyo de la Armada y la Universidad Católica del Norte, proyecto que registraron con relatos inéditos, fotografías, diarios y diversas expediciones. En 2018, encontraron a 206 metros de profundidad los restos del vapor Itata, frente a la costa de Chungungo, en la comuna de La Higuera.

Se parte compartiendo