Al ser una decisión de primera instancia, el reconocido abogado de la actual autoridad, Isidro Solís, aseguró que recurrirán a todas las instancias de apelación con tal de revertir la resolución adoptada por Contraloría.
A pesar del duro traspié sufrido por la Gobernadora Krist Naranjo, ante la decisión de Contraloría de suspenderla de su cargo durante tres meses, además de disminuir en un 50% su salario por mal uso de vehículo fiscal, la proyección judicial por parte de su círculo ha sido positiva, pues al ser una resolución de primera instancia, le brinda la posibilidad de recurrir a múltiples recursos, tanto en Contraloría como así también en la Corte Suprema.
Recordemos que esta denuncia, se remonta desde el 27 de Abril del 2022, cuando un ex funcionario destinado a trasladar a la autoridad, la acusó de situaciones irregulares cuya arista más grave, fue la de obligarlo a llevarla a trámites de índole personal a bordo de un vehículo fiscal.
Una vez que se conoció el dictamen de Contraloría, el propio abogado de la Gobernadora Naranjo, Isidro Solís, aseguró a Diario El Día que “la decisión no dice relación con los antecedentes y pruebas que se rindieron en ese procedimiento, pero siendo una resolución de primera instancia, todavía tiene recursos que se pueden interponer y los vamos a interponer todos, tanto el recurso de reposición ante la propia Contraloría, como eventualmente el recurso de apelación ante la Corte Suprema”.
A pesar de tener estos mecanismos jurídicos por los que optará la actual autoridad, existiría aún una posibilidad que teniendo en cuenta la ponderación en cuanto a la gravedad de los actos en los que habría incurrido la Gobernadora, se podría efectivamente hacer cumplir la decisión del órgano contralor. En este caso, sería interesante profundizar quiénes serían posibles reemplazantes mientras deba realizarse la suplencia. Una noticia por supuesto, que se mantendrá en desarrollo.