¡Atención fonderos!  Estos son los derechos laborales que deben cumplir

Quienes trabajen en negocios relacionados a las fiestas patrias deben exigir un contrato de trabajo, comerciantes que no cumplan con la ley, arriesgan multas que superan las 5 utm, más de $316.000.

Estamos a la vuelta de la esquina para que comiencen las Fiestas Patrias, días propicios para descansar, salir y disfrutar de las tradiciones que nos entrega la patria, pero también es una instancia que mueve la economía del país donde muchos ven una oportunidad laboral.

Fonderos y negocios que se mueven en torno a las celebraciones generan miles de puestos de trabajo. Por ello, es importante conocer cuáles son los derechos laborales que los comerciantes deben respetar y los trabajadores deben exigir. 

El director laboral de EDIG, José Miguel Martínez, señala quienes no establezcan un contrato de trabajo se arriesgan a multas que van sobre las 5 UTM ($316.326) por trabajador sin contrato “aunque sean pocos días, ya que, si los trabajadores cumplen horario y prestan sus servicios bajo subordinación y dependencia, se hace necesario formalizar un contrato de trabajo”. 

El contrato debe  establecer las condiciones laborales, horarios, remuneración y derechos del trabajador. “El cumplimiento de estas disposiciones contribuye a garantizar una relación laboral justa y transparente durante esta temporada festiva” asegura el profesional de EDIG.

Otro punto relevante es que la ley laboral exige a los fonderos garantizar normas de higiene y seguridad en los locales dieciocheros “las multas por incumplimiento a las normas sobre jornada de trabajo y salud y seguridad fluctúan entre las 10, 40 y 60 UTM ($442.430, $1.769.720 y $2.654.580), dependiendo de si el empleador ocupa entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores” agrega el director laboral de EDIG.

Pero no solo tener un contrato de trabajo definidos, son parte de los derechos, los trabajadores deben tener garantizado baños limpios separados tanto para hombres como para mujeres “también deben contar con las medidas de seguridad necesarias, como extintores suficientes para el tamaño de la fonda y sistemas eléctricos inaccesibles para el público, además de contar con vías de evacuación perfectamente señalizadas” apunta el profesional de EDIG.

Se parte compartiendo