Profesores iniciaron Paro Indefinido marchando mientras esperan la nueva propuesta del MINEDUC

Desde la Corporación Gabriel González Videla, llamaron a la calma principalmente a las y los apoderados que requieren la alimentación diaria para sus hijos. Por tal motivo, Ernesto Velasco, Sec. Gral. del organismo, señaló que los establecimientos estarán con turnos éticos para la atención de las y los estudiantes y aseguró que las clases perdidas deberán recuperarse durante el segundo semestre.

Entre lienzos y voces al unísono que exigían mejoras a la Educación Pública y la situación de los docentes, es que cerca de 500 profesores se sumaron al paro indefinido acordado por las bases, tanto a nivel nacional como regional, cuyo propósito tiene alcanzar mejoras considerables para el sistema y el pago principalmente de la denominada deuda histórica. Durante la jornada de este martes, las decenas de docentes se desplegaron por el centro de la ciudad de La Serena para hacer presión, mientras están a la espera de las negociaciones con el recién asumido ministro del Mineduc, Nicolás Cataldo.

Dentro del pliegue de demandas que exigen abordar los docentes, se encuentran el pago de bonos a profesores jubilados, al igual que a los que están por comenzar ese proceso, sumado también a que el Estado aseguran, debe hacerse cargo de la “deuda histórica”, un difícil escollo para los diferentes gobiernos desde Aylwin hasta Boric. A lo anterior, se agregan también mejoras al sistema público y la definición de una estrategia nacional que permita hacerse cargo de la violencia escolar y las consecuencias en la salud mental de los educadores.

Tras la marcha convocada, el Pdte. Regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, señaló que están a la espera de la nueva propuesta que saldrá del Mineduc, teniendo en consideración que la anterior presentada fue rechazada por el 53,6% de las bases.

“La última carta que llegó el 18 de Agosto, fue bajada a las bases quienes no estuvieron de acuerdo con aceptar esa propuesta, y por eso se llegó a este paro indefinido. Entonces vamos a tener que ver qué pasa, porque seguimos conversando y supuestamente el nuevo ministro, Nicolás Cataldo, entregará otra respuesta, por lo que habrá que esperar qué es lo que ocurre”, sostuvo Sánchez.

Se parte compartiendo