Autoridades comenzaron el Plan de Fiestas Patrias que contemplará más de 300 fiscalizaciones

El plan preventivo contempla la inspección de carnicerías, restaurantes, fábricas de empanadas, supermercados, carnicerías y pampillas en toda la región.

Llega el mes de septiembre y comienza a percibirse los ánimos y los preparativos para las siempre tan anheladas Fiestas Patrias por parte de las familias. Por lo mismo, aumenta el consumo de carnes y también el riesgo de ser afectado por enfermedades transmitidas por alimentos que no reciben la adecuada manipulación.

Por tal motivo, desde el gobierno ya se encuentran implementando una Plan de Fiscalización que para este año incluye la incorporación de las Pampillas desde las diferentes comunas tras el término de la alerta sanitaria. Un escenario que obligó a las autoridades de salud a definir una estrategia que tendrá como propósito prevenir las intoxicaciones y que los alimentos que se ofrecerán a la población, puedan cumplir con las normas correspondientes.

“El Plan de Fiscalización incluye 302 fiscalizaciones que incluye establecimientos como supermercados, carnicerías y las pampillas que se retomarán este año tras la pandemia. Las fiestas patrias son un lugar para compartir, pero también para cuidarnos” señaló la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas.

Cabe destacar que la autoridad sanitaria inició este viernes un intenso despliegue por locales de venta de carne por el centro de La Serena, revisando las medidas de almacenamiento, cadena de frío y manipulación.

En tanto, el Delegado Presidencial Rubén Quezada indicó que “queremos hacer más seguras las Fiestas Patrias, por eso hemos trabajado con Carabineros y estamos con la Seremi de Salud para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos. Tras esta primera fiscalización, el resultado es favorable y el llamado es a consumir en lugares establecidos y que den confianza para usted y su familia”.

Recomendaciones para comprar carne:

La reina de septiembre es sin duda la carne. Por esto, Tomás Balaguer, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud entregó las principales recomendaciones para comprar en forma segura.

“Es muy importante adquirir siempre la carne en locales establecidos y con autorización sanitaria. Fijarse que el producto esté refrigerado entre 0 y 7°C, las carnes de vacuno deben mantener su color rojizo, limpias al tacto, sin mucosidades y con su olor característico de productos frescos. Además, es importante evitar comprar carnes que estén pegajosas o que estén blandas, con olor desagradable o que estén de color verduzca”, señaló el profesional.

Finalmente, señaló que es muy importante mantener los productos refrigerados hasta que sean consumidos.

Otras recomendaciones para la población:
– La carne recién faenada debe tener apariencia marmórea, con superficie brillante, ligeramente húmeda y elástica al tacto.
– El olor y el color deben ser característico de la especie; la grasa debe ser firme al tacto y no debe contener zonas o puntos hemorrágicos.
– La temperatura de refrigeración debe estar entre 0 y 7°C en carnes rojas, entre O y 6°C en carnes de ave. Las carnes congeladas deben estar a -18°C.

Se parte compartiendo