Salvador Allende 50 años después, según Daniel Mansuy

Texto: Marta Castillo. 

En su último libro, el filósofo, investigador de Signos y profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, Daniel Mansuy, hace un profundo análisis del legado político de Salvador Allende durante los mil días del gobierno de la Unidad Popular. 

Motivado por la figura de Allende, un personaje del que se ha hablado mucho, pero se conoce poco, y llevado por su afán de encontrar respuestas a conversaciones iniciadas en su propia mesa familiar, Daniel Mansuy, quien, además, es nieto de un exministro de Allende y almirante de la Armada, convirtió el libro “Salvador Allende. La izquierda chilena y la Unidad Popular” en una obsesión personal.

Según los críticos, lo hizo con mucha seriedad, construyendo sobre la base de los que han escrito sobre Allende, y no sobre opiniones propias. El libro ya va por su quinta edición y ocupa los primeros puestos de los más vendidos desde su lanzamiento el 17 de mayo de 2023, en la Universidad de los Andes.

Según las palabras del académico: “las páginas no intentan dar una explicación global del fenómeno. El objetivo es más modesto, consiste en examinar el papel que juega la figura de Salvador Allende en este proceso y en nuestra memoria política”. ¿Cómo dar cuenta de un quiebre social y político tan profundo como el que Chile vivió en 1973? ¿Cómo indagar en ese misterio que atravesó nuestras vidas?

El trabajo se divide en dos partes. La primera trata sobre la Unidad Popular y la relación de la izquierda con Salvador Allende, durante este período. “Me interesaba desentrañar —en la medida de lo posible— el itinerario que llevó al presidente Salvador Allende a morir en La Moneda. ¿Cómo un político ducho y experimentado llegó a una situación de esa naturaleza?”. 

La segunda parte intenta dar cuenta del modo en que la izquierda asumió, pensó y procesó la figura de Allende desde el 11 de septiembre de 1973 en adelante. “El lugar que ocupa el presidente en el imaginario y en la acción política de dicho sector en las décadas que siguen. Su decisión lo convirtió en el referente ineludible para la conciencia histórica de la izquierda. Aunque es también una figura incómoda, porque su herencia y su legado son cualquier cosa menos fáciles”.

Ascanio CavalloPremio Nacional de Periodismo, asegura que detrás de este libro hubo “un trabajo enorme, como enorme es la bibliografía acumulada en estos 50 años. Daniel Mansuy le ha hecho ver a la izquierda que tiene otra tarea intelectual pendiente: comprender”.

Daniel Mansuy es filósofo, investigador de Signos y profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes.

Se parte compartiendo