El proyecto aprobado por la Sala de la Cámara declara feriados locales y para este año por la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina y la fiesta de La Pampilla de Coquimbo.
Por 113 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones, las y los diputados aprobaron y despacharon una nueva ley de feriados regionales. La norma permitió que este 8 de septiembre haya sido declarado como feriado en la región de Antofagasta, con motivo de la celebración de la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina. En la misma línea, el proyecto también permitirá declarar como feriado este 20 de septiembre para la región de Coquimbo, por la celebración de la tradicional Fiesta de La Pampilla.
La propuesta fue debatida por la Comisión de Gobierno Interior y previo al debate en la Sala, fue analizada por la Comisión de Hacienda. Si bien en ambas instancias el proyecto del gobierno fue ampliamente respaldado, tuvo críticas por parte de las y los diputados que se replicaron en la Sala.

Debate por feriados regionales
Una de las quejas apuntó a la demanda del diputado Carlos Bianchi (IND) para que el Presidente Gabriel Boric presente un proyecto que declare feriado el 21 de septiembre en Magallanes y Chiloé. La idea es conmemorar la toma de posesión formal de la zona austral del territorio a nombre de Chile.
En la misma línea se expresaron diputados de la región de Los Lagos, quienes destacaron que en enero de 2026, se cumple el bicentenario de Chiloé. Por tal razón, se ha solicitado un feriado para su conmemoración. Sin embargo, esto no ha contado con el respaldo del Ejecutivo.
Por otro lado, parlamentarios alertaron sobre el impacto en la actividad económica de los sucesivos feriados en diferentes localidades. De acuerdo al informe financiero del proyecto, se estima que el costo fiscal en Antofagasta es cercano a los 1.200 millones.
En Coquimbo, en tanto, será de poco más de $330 millones de pesos. Sin embargo, desde el Gobierno también se señaló que esta cifra puede tener una compensación con el aumento de la actividad turística en las zonas.
Por otro lado, el Ejecutivo anunció que, en los próximos días, se presentará un proyecto que permitirá declarar un día feriado en todas las regiones. La norma está inspirada en una propuesta anterior de la Presidenta Michelle Bachelet y otras mociones. La definición de este día quedaría en manos de los gobiernos regionales.