Carabineros aseguró que las cinco personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público. En tanto, en otras comunas de la región, la institución uniformada aseguró que no se produjeron hechos vandálicos que se hayan enmarcado en los 50 años del Golpe Militar.
Lo que sería una jornada especial de 11 de Septiembre, al conmemorarse medio siglo de ocurrido el Golpe Militar de 1973, los preparativos de las instituciones y autoridades del orden público se hicieron en detalle, con el propósito de mitigar cualquier intervención vandálica en puntos claves. Mientras que en la región Metropolitana hubo incidentes de proporciones en cuanto a las barricadas, en la región de Coquimbo en tanto, no se protagonizaron hechos ilícitos de gran alcance. Sin embargo, hubo 5 detenidos en La Serena por desórdenes, tráfico de drogas y órdenes pendientes.
Tras el balance policial de lo que fue la jornada del 11, el Prefecto de Carabineros de Coquimbo, Coronel Francisco Aravena, sostuvo que “personal de Carabineros se desplegó de forma preventiva con el fin de entregar seguridad tanto a los vecinos, como así también a los manifestantes que se encontraban en un acto debidamente organizado y autorizado por la autoridad administrativa (…) Se logró establecer que un grupo de personas que no participaba de esta manifestación autorizada, protagonizó algunos incidentes en donde se desarrollaba este evento desde la plaza de Armas de La Serena”.
“Provocaron incidentes lanzando piedras y encendieron barricadas en las calles aledañas. Por lo mismo, se logró la detención de tres personas por desórdenes, que se encontraban asociados a estos hechos violentos, y otras dos personas por poseer órdenes de detención y tráfico de drogas”, agregó la autoridad policial.
Cabe señalar que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para sus respectivos controles de detención. Balance positivo para la región de Coquimbo que no tuvo hechos que interrumpieran la tranquilidad de los ciudadanos que estuvieron pendientes en una fecha tan importante para la sociedad nacional, como lo fue los 50 años del golpe militar en Chile.