Informe del Sence y UCN evidenció notable alza en la tasa de ocupados a nivel regional

De acuerdo a datos proporcionados por el Observatorio Laboral de Sence, en la Región de Coquimbo el mercado del trabajo estaría llegando a los niveles prepandemia con una recuperación transversal en las diferentes áreas.

Un buen aliciente han tenido las cifras de empleo en la región de Coquimbo que durante la pandemia se vieron muy afectadas por los diversos efectos negativos que se produjeron en áreas relevantes a nivel productivo. De acuerdo al último informe del Termómetro Laboral del Sence, durante el mes de septiembre, la tasa de ocupación durante el trimestre mayo-julio de este año alcanzó un 53,7%, casi 10 puntos porcentuales más que los registrados en igual trimestre del año 2020.

Eduardo Toro, Director Regional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, explicó que “este crecimiento en la tasa de ocupación se está dando no de manera puntual, sino que hemos observado una recuperación en los diferentes grupos, ya sea por rango de edad, por nivel educacional y también por género, lo que es un claro indicio de que la economía regional se ha estado recuperando de manera transversal”.

Como ejemplo, la tasa de ocupación de las mujeres registró un incremento en comparación al mismo trimestre de 2022, lo que es equivalente a 8.658 nuevas trabajadoras. Cabe señalar que este estudio fue elaborado por profesionales del Observatorio Laboral de la región de Coquimbo, una iniciativa de Sence que es ejecutada por la Universidad Católica del Norte a través de su Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas.

Se parte compartiendo