“El Chuma” permanecerá en prisión: Juzgado amplió en 4 meses el plazo de investigación

Mientras avanza la recopilación de más antecedentes tanto de la Fiscalía, como así también de la parte defensora del detenido, la familia de ambas víctimas fatales ha debido lidiar con la profunda tristeza de no poder encontrar aún la justicia ante este brutal hecho que conmocionó a todo un país.

El Juzgado de Garantía de Coquimbo reformalizó a M.A.V.P., también conocido como “El Chuma”, quien permanece en prisión preventiva desde marzo de este año, sindicado como el principal sospechoso por el doble homicidio de Jhans Ceballos (26 años) y su pequeña hija Agustina, ocurrido en enero de 2022 en la comuna de Ovalle.

Cabe destacar que en la audiencia de reformalización contra el presunto responsable del doble homicidio, la fiscalía lo formalizó además por los delitos cometidos en mayo del 2021 por porte ilegal de arma de fuego y municiones, además de disparar injustificadamente un arma de fuego en la vía pública hiriendo a una víctima que se trasladaba en automóvil.

Con todos estos antecedentes, el magistrado Darío Díaz decidió que el imputado continúe en “prisión preventiva” por representar un peligro para la sociedad y por el riesgo de que vuelva a escapar. Asimismo, estimó adicionar 120 días más a la investigación que permitirá ahondar con mayores antecedentes sobre los hechos por los cuales está siendo formalizado el principal sospechoso.

ANTECEDENTES DE LOS HECHOS

Según la Fiscalía, aproximadamente a las 21:30 horas del 23 de enero de 2022, Jhans Ceballos se trasladaba junto a su hija Agustina de 6 años, además de un tercero, a bordo de un automóvil por la comuna de Ovalle. “En dicho contexto, el imputado comenzó a seguirlo en un vehículo junto a otros sujetos no identificados, provistos de armas de fuego y municiones sin permiso para portarlas”, estableció el relato del ente persecutor.

Ceballos que resultó fallecido tras el ataque de “El Chuma”, “trató de escapar recorriendo en su automóvil diversas calles de la población, pero fue interceptado por el vehículo del imputado, quien disparó en contra de la puerta del conductor hiriéndolo en sus piernas y colisionándolo intencionalmente, a consecuencia de lo cual la víctima perdió el control y chocó contra otro móvil estacionado en el lugar”, fue parte del crudo relato de la Fiscalía.

“Herido (Jhans), se bajó del vehículo y junto a su hija buscó refugio en un negocio cercano al que los siguió el imputado, el que disparó impactando al padre en el tórax y a la niña en el cráneo, falleciendo ambos debido a la gravedad de las heridas”.

De acuerdo a la segunda formalización en contra del detenido, el Ministerio Público sostuvo que “el 1 de Mayo de 2021, aproximadamente a las 16:00 horas, en la vía pública de la comuna de Ovalle, el imputado efectuó disparos con un arma de fuego, que no contaba con permiso para su porte, en contra de un vehículo en cuyo interior se encontraba la víctima y otras dos personas, resultando la víctima con una herida por arma de fuego en muslo derecho, lesión de mediana gravedad”.

Se parte compartiendo