Alistan detalles para el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en Coquimbo

Esta mañana se constituyó el Comité Operativo Regional (COR) que convocó a diversas instituciones que serán las encargadas de tener un plan de acción regional que se adecue al plan nacional y reconozca y considere las características propias de cada zona.

Las autoridades gubernamentales de Justicia en la región se encuentran trabajando contratiempo para alistar cada uno de las funciones que tendrá el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que estará ubicado en Coquimbo y cuyo funcionamiento comenzará en Enero de 2024. Actualmente, se está coordinando la implementación de los diferentes planes de los que estarán a cargo su Comité Operativo Regional.

Este último es presidido por el seremi de Justicia y DDHH, Rubén García mientras que la Secretaría Ejecutiva estará a cargo de la futura directora regional del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. “Hemos tenido la primera sesión del Comité Operativo Regional, una instancia coordinadora del intersector para efectos de poder atender los distintos requerimientos, necesidades que tenga nuestro nuevo servicio en el ámbito del Sistema de Justicia Juvenil», señaló el seremi García.

La autoridad agregó que «es un paso importante en la promesa que hiciera el presidente Boric de transformar el Servicio Nacional de Menores en un nuevo servicio que tenga como foco la reinserción social de los jóvenes para terminar con la conducta delictiva de ellos y de esta manera reinsertarlos a la sociedad”, agregó García.

Entre los servicios convocados a integrar este comité, están presentes la seremi de Desarrollo Social y Familia; Salud; Educación; Servicio Salud, IND, Senda, Gendarmería de Chile, Servicio de Atención Especializada y Sename por mencionar algunos.

En ese contexto, Patricia Alfaro, Directora Regional (s) de Sename expuso sobre la caracterización de los jóvenes que actualmente están incorporados en los distintos programas de la red de Sename. “La idea era efectivamente darles a conocer un poco también acerca de cuáles son las tareas que tenemos en términos de la intersectorialidad, ya que el intersector es súper relevante para el proceso de reinserción. Entonces, este comité operativo a mí me parece como el puntapié inicial para poder iniciar un trabajo importante en la reinserción educativa, que es responsabilidad de todo el Estado”.

Para la seremi de Salud, Paola Salas, es fundamental conocer el perfil de los jóvenes, ya que “la principal preocupación hoy día de nuestro sector es el área de los niños, niñas y adolescentes. También en el entendido del desarrollo de la salud mental de nuestro país hemos notado que tenemos que trabajar de manera intersectorial.

«Para comenzar a hacerlo hay que conocerlos, hay que dialogar con ellos, hay que hacer diálogos ciudadanos participativos donde podamos, por ejemplo, ir a tocar temáticas que son temáticas delicadas, no son fáciles de abordar, como es la salud sexual y reproductiva, por ejemplo, con ellos”.

Otras de las funciones que poseerán los integrantes del COR son conocer y resolver a instancias de su presidente, situaciones particulares de carácter técnico que se produzcan en la región y que requieran de una respuesta intersectorial y emitir informes anuales del cumplimiento del Plan de acción en la región y remitirlos a la Comisión Coordinadora Nacional. Además, deberán trabajar en las líneas de acción relacionadas con trabajo, deporte, género, salud, capacitación, educación, prevención de drogas y alcohol.

Se espera que el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil entrará en vigencia en toda la macro zona norte durante el mes de enero del 2024, para luego implementarse en el resto de país.

Se parte compartiendo