De acuerdo a la autoridad, desde la provincia de Choapa se mantienen vigentes en total, 50 expedientes sobre posibles infracciones en el uso y acceso del recurso hídrico.
La Dirección Regional de Aguas del MOP Coquimbo partió con la ejecución del Plan de Fiscalización en la comuna de Los Vilos, frente a los seis expedientes que se encuentran vigentes ante eventuales infracciones al Código de Aguas que se estarían evidenciando en la capital del Choapa.
Cinthya Álvarez, directora regional de Aguas, comentó que en la provincia de Choapa durante el transcurso del 2023 se han abierto en total 50 expedientes. “Hemos estado presentes en el territorio fiscalizando; sin embargo, a solicitud de la municipalidad de Los Vilos, elaboramos un plan de fiscalización focalizado en la comuna, con acciones programadas hasta diciembre”, comentó.
Agregó que la fiscalización se está desarrollando con el apoyo de metodología de teledetección, consistente en el análisis e interpretación de imágenes satelitales para analizar la información asociada a la gestión del agua en el sector rural de la comuna de Los Vilos y también con apoyo de profesionales del nivel central para abarcar una mayor extensión del territorio.

De acuerdo a los antecedentes de la unidad del MOP, se realizaron visitas inspectivas en el lecho del río Quilimarí y la parte alta del Valle de Quilimarí (sectores Tilama-Quelón-Culimo), para detectar situaciones que podrían constituir infracciones al Código de Aguas y abrir expedientes sancionatorios de fiscalización en los casos que correspondan. En el corto plazo, se realizarán también inspecciones en los sectores de Los Cóndores-Lo Muñoz, Guangualí-El Ajial-El Manzano y Quilimarí-Los Maquis- El Arrayán.
La directora regional de Aguas resaltó que el plan no sólo considera la supervigilancia y policía de las aguas, sino que también encuentros con la comunidad con el fin tanto de capacitarles, como también de escuchar de los propios asistentes los problemas que les aquejan en relación a la gestión del agua e infracciones a las que se ven expuestos.
“Es fundamental que conozcan en qué consiste un procedimiento de fiscalización, qué acciones constituyen infracción al Código de Aguas y las sanciones que acarrean, cómo denunciar situaciones que ameriten ser investigadas y también que sepan cuáles son las responsabilidades que tienen como titulares de derechos de aprovechamiento. Que sea un ejercicio práctico, con discusión de casos”, explicó Álvarez.
Finalmente, la DGA Coquimbo realizó una reunión con vecinos y vecinas del sector Tilama Caimanes. Además, en octubre está programado un encuentro con la comunidad de Los Cóndores, en noviembre en Guangualí, y en diciembre en Quilimarí. El Plan de Fiscalización finalizará con una asamblea en diciembre en Quilimarí, para entregar los resultados del plan y recoger las impresiones de la comunidad.
A su vez, la jefa provincial DGA Choapa, Sara Moore, concluyó que la fiscalización no sólo es responsabilidad de la DGA, sino que también es necesario que las personas ejerzan el control social sobre quienes afectan los derechos de terceros, denunciando las situaciones anómalas.