Cumbre Internacional posicionó a la región de Coquimbo en la escena mundial del Turismo Aventura

El evento se desarrolló en la región de Coquimbo y contó con destacados exponentes del rubro turístico provenientes de diferentes países.

Excursiones, rueda de negocios, exposición de emprendedores, networking, muestras culturales y gastronómicas locales, charlas y talleres de reconocidos operadores internacionales fueron parte de lo que ofreció el evento Coquimbo Adventure 2023, la 1° Cumbre Internacional de Turismo Aventura y Naturaleza, organizada por Touristed Chile, que se realizó en La Serena.

Las jornadas contaron con expositores internacionales provenientes de Canadá, Australia, Estados Unidos, Francia, España, México, Ecuador, Perú y Brasil. También llegaron hasta la zona para presentar su oferta turística, exponentes nacionales desde Tarapacá, Atacama, Punta de Choros, Vicuña, Limarí, Juan Fernández, Rapanui, Cajón del Maipo, Aconcagua, Araucanía, Ñuble y Patagonia.

Patricio Vega Urquieta, director del Coquimbo Adventure 2023, se refirió a la importancia que tuvo este evento, señalando que “es un orgullo para nosotros realizar esta cumbre sin precedentes en Chile, donde cientos de emprendedores de turismo de aventura y naturaleza pudieron establecer contactos con operadores de todo el mundo. Hoy como equipo local sembramos una semilla que esperamos crezca en beneficio del desarrollo turístico nacional y sobre todo regional”.

Autoridades regionales y nacionales participaron de la cumbre destacándola como una oportunidad. “Más del 60% de la gente que viene a nuestro país, viene motivada por el turismo de naturaleza, por lo tanto, tenemos que diversificar la oferta que tenemos de experiencia y destinos en este ámbito. Así, eventos como el Coquimbo Adventure 2023 nos ayudan a fortalecer nueva oferta y posicionar nuevos productos en torno al turismo aventura en nuestro país”, señaló Cristóbal Benítez, Director Nacional de Sernatur.

FAM TRIP

Durante cinco días y cuatro noches tour operadores internacionales recorrieron el Valle de Elqui, el Valle de Limarí y la Reserva Pingüino de Humbolt, realizando diversas actividades de multiaventura como bike tour, arqueo-astronomía, amansa racional, enoturismo, trekking, artesanía, inmersión cultural, avistamiento de fauna marina y cabalgatas, con el objetivo de diversificar la oferta turística nacional posicionando nuevos destinos en mercados internacionales especializados en turismo de aventura y naturaleza.

Nicola Wilson de Finisterra Travel de Canadá visitó el valle de Limarí. “Mi experiencia fue increíble, lo que más me gustó fue poder visitar un lugar donde no habían otros viajeros; eso fue algo realmente especial para mi y me di cuenta que la gente era muy auténtica, no estaba preparado, sino que era la verdadera forma de vida ellos y eso fue algo único y fue lo que verdaderamente marcó toda la experiencia”

DÍA DE AVENTURA

Durante un día completo los invitados nacionales recorrieron los diferentes atractivos de la región para realizar excursiones full day como kayak en Guanaqueros, senderismo en Parque Nacional Fray Jorge, bike your en el Valle de Elqui, avistamiento de aves y stand up paddel (sup), con el fin de dar a conocer la oferta regional.

Antonio Belmar de Verde Tour llegó desde Ñuble y participó de la visita a Guanaqueros, quedando encantando con el lugar. “Me sorprendió, no tenía idea que tenía tanta riqueza oculta; flora, fauna cultura (…) Muy buena la experiencia, con mucho potencial para que la zona pueda romper la estacionalidad”.

El evento fue realizado dentro del marco del Programa Viraliza de CORFO y contó con el apoyo de la CRDP, Sernatur, INDAP, Transforma Turismo Región de Coquimbo, ProChile y Adventure Travel Trade Association.

“Nos va a permitir proyectar efectivamente todo el trabajo que se está haciendo en turismo pero con una mirada puesta en la internacionalización para poder abrir este destino y posicionarlo como el cuarto destino de mayor interés a nivel internacional de Chile”, señaló Andrés Zurita, director regional de CORFO.

El conjunto de actividades realizadas en Coquimbo Adventure 2023 tuvo como objetivo posicionar a la región de Coquimbo como un destino que pone en valor los oficios tradicionales de las comunidades locales, promoviendo el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Se parte compartiendo