Derechos laborales: ¿Qué debe tener un contrato de trabajo en Chile para los extranjeros?

La situación de los migrantes en Chile es un tema de constante interés y preocupación, especialmente en lo que respecta a sus condiciones laborales y los contratos de trabajo que los respaldan. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 32% de los inmigrantes ocupados se encontraba en la informalidad, lo que equivale a aproximadamente 320 mil personas. Además, el número total de ocupados extranjeros se acercó al millón, llegando a un total de 996 mil.

Otro punto es que, a pesar de que los trabajadores inmigrantes generalmente poseen un nivel educativo elevado, al llegar a Chile suelen ocupar puestos que requieren una menor calificación. Este fenómeno, conocido como “sobrecalificación” o “subempleo profesional,” afecta a casi el 60% de la población migrante.

Este problema se agrava debido a una estructura de discriminación que impacta directamente en los salarios de los trabajadores migrantes, independientemente de su nivel educativo. Según datos de la última Encuesta CASEN, los trabajadores no migrantes con 17 y 18 años de escolaridad en promedio reciben un salario de $1.288.031. En contraste, las personas inmigrantes con el mismo nivel educativo ganan en promedio $899.270, lo que equivale a un 30,2% menos.

Ante esta realidad, es fundamental comprender las condiciones y requisitos para los contratos de trabajo de los extranjeros en Chile. José Miguel Martínez, director laboral de EDIG, responde a algunas preguntas clave al respecto:

1. ¿Qué debe tener un contrato de trabajo en Chile para los extranjeros?

Con la entrada en vigencia de las nuevas categorías migratorias en febrero de 2022, se simplificaron las cláusulas que se exigían a los contratos de trabajo de los extranjeros. En consecuencia, los contratos deben contener las cláusulas normales que se requieren en cualquier contrato de trabajo en Chile, además de una cláusula de vigencia que establezca que el contrato comenzará a regir sólo después de que el Servicio de Migraciones (SERMIG) autorice al trabajador a residir en el país.

2. ¿Cuáles son las sanciones para las empresas si tienen a un extranjero sin contrato?

Las sanciones para las empresas que contraten a extranjeros sin los permisos adecuados varían según el tamaño de la empresa:

Microempresas: Multa de una a veinte Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Pequeñas empresas: Multa de diez a cuarenta UTM.

Medianas empresas: Multa de treinta a cien UTM.

Grandes empresas: Multa de sesenta a doscientas UTM.

Estas multas se aplicarán por cada extranjero contratado de manera irregular.

3. ¿Cómo se pagan las cotizaciones a los extranjeros?

Una vez que los extranjeros obtienen una visa de residencia que les permite trabajar en Chile, están sujetos al pago de todas las cotizaciones previsionales, incluyendo AFP, salud y seguro de cesantía. Sin embargo, profesionales o técnicos extranjeros que mantengan previsiones en sus países de origen pueden eximirse de cotizar para AFP y salud, siempre que esta exención esté especificada en el contrato de trabajo o en un anexo posterior.

4. ¿Qué necesita un extranjero para tener un permiso de trabajo y conseguir un contrato?

Con las nuevas categorías migratorias, los extranjeros deben obtener una visa de residencia temporal que les permita residir en Chile y trabajar en virtud de un contrato de trabajo. Esta visa se tramita desde el extranjero, y el contrato debe ser ratificado en Chile por el empleador y el trabajador extranjero ante las entidades correspondientes.

Excepcionalmente, aquellos extranjeros que permanecen en Chile con una visa de residencia transitoria (ex visa de turista) pueden trabajar mientras dure el permiso otorgado en dicha visa.

5. ¿Cuáles son las obligaciones del empleador y los derechos de los trabajadores extranjeros?

El empleador debe cumplir con todas las obligaciones laborales y de seguridad social que establece la legislación vigente para los extranjeros contratados bajo subordinación y dependencia.

6. Si no tienen visa o Cédula Identidad, ¿pueden o no trabajar en Chile?

Para que los extranjeros puedan trabajar en Chile, es necesario que cuenten con visas de residencia temporal o permanencia transitoria vigentes. En ese caso, podrán trabajar utilizando su pasaporte y el RUT provisorio que se otorga en la AFP a la que se afilien. Si no tienen ninguna de estas visas, no podrán trabajar en Chile.La situación de los migrantes en Chile es un tema en constante evolución, y es esencial que tanto empleadores como trabajadores extranjeros estén informados y cumplan con los requisitos legales vigentes para garantizar un ambiente laboral seguro y legalmente establecido, finaliza el director laboral de EDIG

Se parte compartiendo